Aproximaciones al ciber acceso a la justicia en Colombia

Approaches to cyber access to justice in Colombia

  • Víctor Manuel Cáceres Tovar Universidad La Gran Colombia
  • Misael Tirado Acero Universidad La Gran Colombia
Palabras clave: Derecho a la Justicia, derecho a la informacion, ciberespacio, tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colombia.

Resumen

El presente artículo expone aspectos jurídicos generales relacionados con el derecho al acceso a la justicia mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia, describiendo como objeto central y en un primer momento los principales avances cibernéticos que a nivel interno se han desarrollado sobre la materia, para en una segunda y complementaria etapa analizar el panorama actual de aplicabilidad de dichos adelantos en garantía del derecho en comento. Por último se fijan algunos básicos pero importantes retos para el Estado que de cumplirse potenciarían la accesibilidad digital a la justicia. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Cáceres Tovar, Universidad La Gran Colombia
Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Derecho Penal de la Universidad Libre (Bogotá). Magister en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia de la Universidad de Alcalá (España). Especialista en Derechos Humanos y DIH de la Universidad Externado de Colombia. Docente y líder del Grupo de Investigación en Derecho Penal Contemporáneo de la Universidad La Gran Colombia. Docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia. E-Mail: victor.cacres@ugc.edu.co vmcacerest@unal.edu.co  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2869-713X
Misael Tirado Acero, Universidad La Gran Colombia
Posdoctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes. Especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Docente posgrados de Derecho Universidad La Gran Colombia. Docente de carrera Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: misael.tirado@ugc.edu.co misaeltirado@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1840-1702

Citas

Batista, A. (2016). TIC & Justicia. ¿Hacia una Cultura Tribunalicia Digital? La Plata: Congreso Virtual Interactivo 2016.
Cáceres, V. (2018). Fundamentación Teórica de una Política Criminal Constitucional para los Delitos Sexuales con Menores de 14 Años en Colombia (Doctorado Thesis). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://bit.ly/3wJgOyv
Camacho, L. (2013). Acceso a la Justicia en Colombia. Condiciones de Posibilidad y Criterios de Gestión (Maestría Thesis). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. España: Brosmac, S. L.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), (2021). Guía Práctica ¿Cómo Promover el Acceso Universal a Internet durante la Pandemia de COVID-19? Washington: Organización de los Estados Americanos.
Consejo Superior de la Judicatura, (2020). Respuesta al Consejo de Estado frente a tutela Radicado 11001-03-15-000- 2020-01023-00 – Demandante: Evaristo Rodríguez Gómez y otro. Bogotá: Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.
Corte Constitucional de Colombia. (5 de Febrero de 1996) Sentencia C-037. [MP Vladimiro Naranjo Mesa]
Corte Constitucional de Colombia. (4 de Diciembre de 2003) Sentencia T-1165. [MP Rodrigo Escobar Gil]
Corte Constitucional de Colombia. (24 de Septiembre de 2020) Sentencia C-420. [MP Richard S. Ramírez Grisales]
Cortés. I. (2015). El Acceso a la Justicia a la Luz del Estado Social de Derecho en Colombia, En Revista Científica General José María Córdova, Bogotá: Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, 13(16), 81-103.
Fiscalía General de la Nación, (4 de diciembre de 2018). El Sistema de Denuncia Virtual “Adenunciar” crece, En Boletín 24963. https://bit.ly/3wN79Ht
Fundación Debido Proceso Legal, (2009). Obstáculos para el Acceso a la Justicia en las Américas (Informe presentado por DPLF e IDL ante el Comité Jurídico Interamericano de la OEA). Rio de Janeiro: Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú y la Fundación Debido Proceso Legal (DPLF).
García. R. (2011). El Acceso a la Justicia como Derecho. Bogotá: Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica - Curso Derechos Humanos.
Gil, E. (2019). Las TIC como medios para el logro de una justicia moderna (Capítulo). En Tecnologías al Servicio de la Justicia y el Derecho. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Gobierno Nacional de Colombia, (2018). Conoce el Nuevo Sistema Nacional de Denuncia Virtual. Bogotá: Urna de Cristal. Disponible en: https://bit.ly/3y2sYUW
Gómez, F. (2007). Constitución Política de Colombia – Anotada (Vigesimoquinta Ed.). Bogotá: Editorial Leyer.
Huertas, O, et al. (2005). Convención Americana de Derechos Humanos. Doctrina y Jurisprudencia 1980-2005. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia - Grupo Editorial Ibáñez.
López, G. (2019). Nuevo Modelo de Justicia en Línea Colombiano (Capítulo). En Tecnologías al Servicio de la Justicia y el Derecho. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
La Rosa, J. (2007). Acceso a la Justicia: Elementos para Incorporar un Enfoque Integral de Política Pública, En Acceso a la Justicia en el Mundo Rural. Lima: Instituto de Defensa Legal.
Ministerio de Justicia y del Derecho, (15 de Mayo de 2021). ¿Qué es LegalApp?, En LegalApp. https://bit.ly/3xNGcon
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2005). Manual de Políticas Públicas para el Acceso a la Justicia. Buenos Aires: PNUD.
Rincón, E. (2019). Justicia y TIC, desde el Plan Nacional de TIC, Articulación de una Política Pública (Capítulo), En Tecnologías al Servicio de la Justicia y el Derecho. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Rama Judicial, (2018). Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2019-2022 “Justicia Moderna con Transparencia y Equidad”. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.
Rama Judicial, (15 de Mayo de 2021). Sistemas de Información, En Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública. https://bit.ly/3z77Lct
Salado, L. (2015). Brecha Digital en el contexto Académico de Instituciones de Educación Superior Públicas en Sonora (Doctorado Thesis). Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Torres, N. (2020). La Notificación Judicial por Medios Electrónicos en Colombia como Herramienta para el Sistema Judicial (Maestría Thesis). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Toscano, F. (2013). Aproximación Conceptual al “Acceso Efectivo a la Administración de Justicia” a partir de la Teoría de la Acción Procesal, En Revista de Derecho Privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, (24).
Vega, L, & Reyes, L. (2018). Impacto del uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en la gestión judicial de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta, En Revista Interfaces. Cúcuta: Universidad Libre Seccional Cúcuta, (1) (1).
Villarán, S. (2007). Acceso a la Justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, En LOVATÓN, D. Informe Final de proyecto “Lineamientos y buenas prácticas para un adecuado acceso a la Justicia en las Américas. Lima: Organización de Estados Americanos (OEA) - Instituto de Defensa Legal - Consorcio Justicia Viva.
Villadiego, C. (4 de Noviembre de 2020). Desigualdad Digital y Judicial. En, Ámbito Jurídico (On Line). Bogotá: Legis. Recuperado de https://bit.ly/3zEecEj
Publicado
2022-02-09
Sección
Artículos Resultado de Investigación