Los nuevos sujetos de derecho en el ordenamiento jurídico colombiano, garantías y dificultades

  • Paola Andrea Osorio Rincón Rama Judicial de Colombia
Palabras clave: Antropocentrismo, biocentrismo, ecocentrismo, sujeto de derecho, río atrato, agua, cumplimiento

Resumen

El presente artículo describe la evolución del concepto jurídico del sujeto de derecho, partiendo desde la concepción clásica, realizando un recuento sucinto de su reconocimiento en el ordenamiento interno, para descender al concepto contemporáneo del sujeto de derecho, el cual ya no solamente incluye al hombre como núcleo de derechos, sino a la naturaleza y a los animales. El objetivo de este artículo es analizar si la declaratoria del río Atrato como sujeto de derecho ha sido efectiva para zanjar el estado de emergencia que llevó a la Corte Constitucional a adoptar esta decisión. Para ello, se realiza una presentación de los diferentes enfoques de protección ambiental, como el antropocéntrico, biocéntrico y ecocéntrico, siendo este último sobre el que se cimentó la posición adoptada por parte de la Corte Constitucional en la decisión judicial de declarar al río Atrato como sujetos de derecho, con el fin de garantizar una protección efectiva del medio ambiente, y avanzar en la aplicación del derecho de manera colectiva y plural. Finalmente, se analizará si la declaratoria del río Atrato como sujeto de derecho, ha sido efectiva para precaver el estado de emergencia ambiental del referido afluente. Asimismo, se determinará si las autoridades involucradas en cumplimiento han acatado la decisión judicial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Osorio Rincón, Rama Judicial de Colombia
Abogada, Magister en Derecho Público por la Universidad La Gran Colombia (Armenia). Especialista en Derecho Administrativo y en Servicios Públicos Domiciliarios. 

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador. Quito: La Asamblea.
Asamblea legislatava púrinacional de Bolivia. (15 de Octubre de 2012). Ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien. La Paz: La Asamblea. Obtenido de http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/FAO-countries/Bolivia/docs/Ley_300.pdf
Contraloría General de la República. (2019). Informe auditoría de cumplimiento de las sentencias t-622 de 2016 y t-445 de 2016. La Contraloría General : Bogotá.
Corte Constitucional. (2010). Sentencia T-143 de 2010, M.P. María Victoria Calle. Bogotá: La Corte Constitucional.
Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-622 de 2016. M.P. Jorge Iván Palacio. Bogotá: La Corte Constitucional.
Corte Suprema de Justicia. (2005). Sentencia C-534 de 2005. M.P. Humberto Antonio Sierra. Bogotá: La Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. (2016). Sentencia C-182 de 2016. M.P. Gloria Stella Ortiz. Bogotá: La Corte Suprema de Justicia.
El Congreso de Colombia. (1973). Ley 23 de 1973. Por el cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 34.001 del 17 de enero de 1974 .
El Congreso de Colombia. (1994). Ley 142 de 1994. Servicios públicos domiciliarios. Bogotá: Diario Oficial No. 41.433 de 11 de julio de 1994.
El Congreso de Colombia. (2016). Ley 1774 de 2016. Bogotá: El Congreso.
El Presidente de La República. (2018). Decreto 749 de 2018. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó . Bogotá: Diario Oficial No. 50.581 de 2 de mayo de 2018.
Gómez, F. (2007). Constitución Política de Colombia (24 ed.). Bogotá, 2007: Leyer.
González, J. E. (2006). Derecho Ambiental Colombiano, Parte General, Tomo I. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Kapiszewski, D., & Taylor, M. M. (2013). Conceptualizing, Measuring, and Explaining Adherence to Judicial Rulings. Law & Social Inquiry, 38(4), 803–835.
Kelsen, H. (2009). Teoría Pura del Derecho (16 ed.). México: Editorial Porrúa, S.A. de CV.
Mesa, G. (2019). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad. Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el Estado ambiental de Derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Decreto 1148 de 2017. Bogotá: Diario Oficial No. 50.602 de 23 de mayo de 2018.
Minsalud. (2018). Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas, y su afectación en la salud humana en las poblaciones de la cuenca del Río Atrato, como consecuencia de las actividades de minería. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.
Molina- Roa, J. A. (2016). La irrupción del Biocentrismo Jurídico. Los derechos de la naturaleza en America Latina y sus desafios. Ambiente y Sostenibilidad, Revista del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales(6), 64-79.
Naciones Unidas. (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano – Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972. Estocolmo: UN.
Ulloa, A. (2001). El Nativo Ecológico: Movimientos Indígenas y Medio Ambiente en Colombia. Bogotá : ICANH-CES-Universidad Nacional de Colombia.
UNHCR. (2011). Colombia situation (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela) Indígenas. Obtenido de https://www.acnur.org/: https://bit.ly/376K1J7
Valencia, A., & Ortiz, A. (1997). Derecho Civil, parte general y personas, Tomo I (14 ed.). Bogotá: Temis S.A.
Zalabata, L. (2001). Pensamiento Arhuaco. En F. Calle, & e. al., Bioética, sentido de la vida y fe religiosa (págs. 53-66). Bogotá: Ediciones El Bosque.
Publicado
2023-12-05
Sección
Artículos Resultado de Investigación