Política de descentralización de la educación en Villavicencio

  • Astrid León Camargo Universidad de los Llanos
  • Hugo Germán Caicedo Mora Universidad de los Llanos
Palabras clave: educación, descentralización, participación, política, gestión.

Resumen

El artículo presenta la gestión de la política pública de descentralización de la educación básica y media en el municipio de Villavicencio con el propósito de identificar el modelo de gestión a nivel local. Los soportes conceptuales se fundamentan en teóricos como Meny, Noel-Roth, Finot, Vargas y Estrada, quienes analizan el funcionamiento de la gestión pública, a partir de sus estructuras y tendencias. El tipo de investigación es descriptivo y las herramientas para obtener información encuestas y entrevistas a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal y a los docentes. Los resultados más relevantes de la investigación permiten afirmar que el proceso de descentralización municipal se ejecuta con prácticas de gestión tradicionales, y predomina el modelo Top-Down. Percibir las secuelas de la permanencia de este modelo de gestión pública tiene relevancia a nivel político, toda vez que los objetivos de la descentralización, como eficiencia y acercamiento de la administración de las autoridades locales con las comunidades, se dilatan por el predominio de una cultura piramidal, que desconoce mecanismos de participación, ausencia de autocontrol, carencia de planificación y sistemas de información oportunos. Como conclusión, se indica que las relaciones asimétricas entre los niveles territoriales nacional y local son visibles en cuanto a la alta concentración en la toma de decisiones en contravía del proceso de descentralización y participación de los actores municipales.
Publicado
2018-02-19
Sección
Artículos Resultado de Investigación