Repensar desde el neo institucionalismo la Cooperación Internacional al Desarrollo: Plan Colombia y sus lecciones

  • Jenny Astrid Camelo Zamudio Politóloga. Especialista en Ciencias Internacionales y Diplomáticas.. Magíster en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Docente e investigadora en el Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura, Cali. Directora del semillero de Investigación P.E.C.I.R.I.
  • Juan David Mambuscay B Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad San Buenaventura de Cali. Integrante del semillero de Investigación P.E.C.I.R.I. Correo electrónico: . Colombia
Palabras clave: Cooperación Internacional al Desarrollo, Plan Colombia, Política Exterior, Acuerdo de Paz, neoinstitucionalismo de las relaciones internacionales.

Resumen

La Cooperación Internacional al Desarrollo, en Colombia, más allá de verse representada como una herramienta trascendental de política exterior deviene en un canal de comunicación frente a otros actores internacionales cuyos principales incentivos de entendimiento son proveídos por el mismo sistema; de allí que, desde mediados del siglo XX, toda la diversa variedad de retos en materia social, económica e incluso política a los que se han enfrentado los gobiernos de turno generan un variopinto de intereses frente a la comunidad internacional. Desde esta postura y apoyada en el marco del neo institucionalismo de las relaciones internacionales, la presente investigación busca dilucidar a partir del estudio y análisis de diferentes documentos y estrategias desarrolladas cómo la interacción de Colombia, en este caso, con Estados Unidos se ha visto prolongada desde sus inicios y en su punto más álgido en la década de los años 90 bajo el Plan Colombia debido a una serie de prioridades asignadas en las agendas gubernamentales y cuyo planteamiento han significado una amalgama de incentivos a la par. Para ello, en una primera parte se mostrará los primeros visos de cómo se arraiga la Cooperación en el actuar del país y, acto seguido, la influencia de su estructuración por parte de Estados Unidos, por último, frente a los desafíos que supone el acuerdo de paz con las Farc-EP, la importancia de que tal canal de comunicación con tan antiguo vecino sea replanteado a las demandas del contexto. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-24
Sección
Artículos Resultado de Investigación