Los derechos fundamentales de las minorías ante las decisiones democráticas mayoritarias

  • Jose Miguel Camacho-Castro Docente investigador de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt. Correo electrónico:
  • María Camila Cifuentes Mejía Abogada. Semillero de Investigación en Teoría y Política de las Instituciones de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt. Correo electrónico:
  • Natalia Cuartas Urrea Estudiante de VIII Seminario Nuclear del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • Joan Daniela Padilla Quiceno Abogada. Semillero de Investigación en Teoría y Política de las Instituciones de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • Karla Tatiana Polanía Hincapié Abogada. Semillero de Investigación en Teoría y Política de las Instituciones de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
Palabras clave: Deliberación, democracia, derechos fundamentales, mayorías, minorías.

Resumen

En este trabajo se estudia la tensión existente entre las decisiones democráticas mayoritarias y los derechos fundamentales de las minorías. A través de un estudio jurídico con enfoque cualitativo, se analizó la influencia que tienen dichas decisiones en la determinación del contenido de los derechos fundamentales, en especial los de los grupos minoritarios. Así, mediante el estudio de teorías democráticas y acogiendo una postura minimalista en cuanto a la comprensión del concepto de democracia, se concluyó que los derechos fundamentales son un límite a las decisiones democráticas mayoritarias y que hay buenas razones para proteger algunas instituciones jurídicas en aras de salvaguardar a las minorías de una posible tiranía de las mayorías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos Resultado de Investigación