El sistema de responsabilidad penal de adolescentes en Colombia desde un análisis económico del derecho

  • Catalina Ríos-Peñuela Magister en Derecho Público, Magister en Neuropsicología y Educación. Docente Investigadora Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, Quindío. Colombia. Miembro del grupo de investigación Derecho, Estado y Ciudadanía. Correo electrónico: .
  • Christian Camilo Ríos Chávez Estudiante décimo semestre programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia. Correo electrónico:
Palabras clave: Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Análisis económico del derecho, justicia penal juvenil, infancia y adolescencia

Resumen

La Ley 1098 de 2006, en cumplimiento con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Colombiano, creó el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, aplicable a los menores de edad entre 14 y 18 años que infrinjan la ley penal. Desde su creación y posterior implementación, la problemática de la delincuencia juvenil se ha hecho más visible como un fenómeno recurrente en la sociedad colombiana. El Análisis Económico del Derecho, brinda las herramientas metodológicas para obtener una mayor comprensión y mejora continua del sistema; con su aplicación, se encontró que el sistema previsto por el legislador colombiano, se muestra como eficiente para el abordaje de la delincuencia juvenil en Colombia y ha mostrado resultados acordes con sus cometidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos Resultado de Investigación