El uso de técnicas cuantitativas en la investigación del Derecho y las Ciencias Sociales

  • William Guillermo Jiménez
  • Orlando Meneses Quintana
Palabras clave: investigacion, investigación aplicada, investigacion social, investigación y desarrollo, ciencias sociales, Ciencias sociales y humanas

Resumen

Se ha evidenciado un bajo uso de métodos y técnicas cuantitativas en investigaciones académicas de las Ciencias Sociales, con excepción de la Economía. El objetivo del capítulo es establecer cuáles son las razones que llevan esta baja aplicación y mostrar dos experiencias de uso de técnicas cuantitativas como los números índice –NI- y el análisis de contenido –AC. El método usado es cualitativo y cuantitativo a la vez, con el uso de fuentes primarias y secundarias y la aplicación de técnicas como la entrevista, la revisión documental, los NI y el AC. Se concluye que el escaso uso de las técnicas cuantitativas obedece a un desconocimiento de estas herramientas por parte de los investigadores, antes que a una desconfianza o bajo interés sobre las mismas; respecto los NI, se demostró cómo esta técnica permite asignar un solo número o dato a un conjunto de variables y permitiendo valorar y comparar en conjunto una categoría o unidad de análisis, facilitando la generalización de los resultados; por su parte, el AC permite mostrar el comportamiento de diferentes variables en el discurso oficial o político a lo largo de un periodo significativo, mostrando porcentajes de registro que señalan el grado de importancia que se les concede.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvira, Martín (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Mexico: Mc Graw Hill.

Beltrán Villava, M. (2000). Perspectivas sociales y conocimiento. Barcelona: Antrhopos.

Colciencias (2001). Guía para la elaboración de proyectos de investigación científica y tecnológica, Bogotá: Colciencias.

Colle, Raymond (s.f.). Análisis de Contenido. En https://es.scribd.com/document/123999172/analisis-contenido1, octubre de 2017.

Fernández Sampieri, et.al. (2014). Metodología de la Investigación, México, Mc Graw Hill, 6° edición.

Feyerabend, Paul (2000). Diálogo sobre el método. Madrid: Cátedra.

Habermas, Jürgen (1967). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Hueso, A. y Cascant, J. (2012). Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación, Cuadernos Docentes en Procesos de Desarrollo, n.º 1, Valencia: Universitat Politécnica de Valencia. En https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodología%20y%20técnicas%20cu antitativas%20de%20investigación_6060.pdf. Consulta abril de 2021.

Jiménez, W.G. (2009). Derecho y desarrollo. Papel de la regulación jurídica en el desarrollo local, Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Jiménez, William (2001). Democracia local y autonomía. Falsas expectativas y promesas incumplidas de la descentralización, Bogotá, ESAP, 2001.

Keohane, Robert (1994). El diseño de la investigación social : la inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.

Mardones, José (2006). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Bogotá: Anthropos.

Meneses, Orlando (2013). “El derecho en el proceso de la civilización. Consideraciones metodológicas”, en Criterio jurídico garantista. Año 5, No. 9, pp. 12-39.

Merton, Robert (2003). Teoría y estructura sociales. México: FCE.

Ortiz, Frida. Diccionario de metodología de la investigación científica. México: LIMUSA.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnica del Análisis de Contenido, en:, http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/Jos%C3%A9-Luis-Pi%C3%B1uel-Raigada.-Epistemolog%C3%ADa-metodolog%C3%ADa-y-t%C3%A9cnicas-del-an%C3%A1lisis-de-contenido..pdf. Consulta octubre de 2017.

Serna, H. y Gómez, J,. (1996), Auditoría del Servicio, Bogotá, RAM editores.

Vanegas, Gustavo, et. al. (2010). Guía para la elaboración de proyectos de investigación, Bogotá: Universidad Libre
Publicado
2021-06-25
Sección
Artículos de Reflexión derivados de investigación