La pena de muerte: situación actual desde una perspectiva internacional

  • Lidia Valiente Castellanos Universidad Castilla de la Mancha
Palabras clave: Ley, Estado, pena de muerte, régimen jurídico, derechos de los prisioneros, derechos humanos

Resumen

La presente investigación se centra en la situación actual de la pena de muerte a nivel global. Para ello, se estudian los diferentes tratamientos que se dan por parte de los Estados a esta sanción, así como los Estados que practican cada uno de ellos. En primer lugar, se realiza una aproximación al uso actual de la pena de muerte en el mundo para conocer en qué países se utiliza y está vigente, y en cuáles no; y en segundo lugar, se estudia el marco jurídico internacional que determina la aplicación de esta pena, el cual ha sido elaborado fundamentalmente en el seno de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas. Desde el punto de vista metodológico, se han utilizado fuentes rigurosamente actualizadas y especializadas en la materia. Tras la realización de esta investigación se ha hallado una gran diversidad de situaciones en las que se encuentra la aplicación de esta sanción, así como los distintos instrumentos jurídicos, de carácter fundamentalmente internacional, utilizados para regularla, de allí que se pueda concluir: por una parte, la tendencia imperante actualmente en el mundo de abolir de la pena de muerte; y por otra, la posición de algunos Estados retencionistas en mantener esta sanción como una pena vigente, la cual en su aplicación es efectiva y al parecer está lejos de lograr su abolición.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amnistia Internacional,. (2015- 2016). AMNISTÍA INTERNACIONAL. Recuperado el 15 de 08 de 2019, de AMNISTÍA INTERNACIONAL: https://www.amnesty.org/es/latest/research/2016/02/annual-report-201516/)

Hood, R., & Hoyle, C. (2017). La pena de muerte. Una perspectiva mundial. Valencia : Tirant lo Blanch.

Amnistía Internacional. (27 de octubre de 1995). Amnistía Internacional;. Recuperado el 15 de Agosto de 2019, de Amnistía Internacional;: https://www.amnesty.org/download/Documents/172000/act500061995es.pdf

Arroyo , L., Biglinio, P., & Schabas, W. (2010). Hacia la abolicion de la pena capital. Valencia: Tirant lo Blanch.

Barbero, Santos, M. (2013). Clasicos españoles sobre la pena de muerte. Ciudad Rel: Universidad Castilla de la Mancha.

Biglino, P., & Schabas,W. (2010). Hacia la Abolición Universal de la pena capital. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gallego, j. A. (2005). Los argumentos esclavistas y los argumentos. Revista del CESLA, 63-108.

Gomez de la torre, B. (1975). “La pena de muerte en el actual derecho penal iberoamericano”. Valladolid: Universidad de Salamanca.

Salado Osuna, A. (1999). La pena de muerte en el derecho internacional: Una exepcion al derecho a la vida. Madrid: Tecnos.

Schabas, W. (2008). Las Naciones Unidas y la abolicion de la pena de muerte. Centro irlandes de derechos humanos - Universidad Nacional de Galway Irlanda, 25-68.

Unidas, N., & Naciones Unidas . (1 de junio de 2013). La Onu y los derechos humanos. Recuperado el 15-08-2019 de agosto de 2019, de La Onu y los derechos humanos: https://www.un.org/es/rights/overview/hrcouncil.shtml

Publicado
2019-08-26
Sección
Artículos Resultado de Investigación