Justificación de la conexidad del narcotráfico y el delito político a partir del relato histórico

  • Sergio Trujullo Florián Universidad La Gran Colombia
  • Jhonatan Montoya
  • Misael Tirado Acero
Palabras clave: Acuerdos, memoria colectiva, delito político, tráfico de estupefacientes

Resumen

El objetivo de este artículo es describir por medio de la narrativa y de manera sucinta los eventos más importantes de la génesis de la lucha campesina, el conflicto armado y su encuentro con el narcotráfico para responder a la pregunta: ¿Cómo podría ser viable la conexidad entre el delito político y el narcotráfico por medio de la narrativa histórica hasta la década de 1980 en Colombia? Los valores sociales se han destruido con eventos violentos que han ocasionado crímenes de guerra, de lesa humanidad, y las prácticas de guerra que han sido devastadoras. Sin embargo, las partes coinciden en que el financiamiento del conflicto armado se debe en gran parte gracias al narcotráfico y sus dinámicas. El método investigativo implementado en esta reflexión es la narrativa con enfoque cualitativo con la proposición de líneas de pensamiento mediante la investigación documental interpretativa y el proceso reflexivo se sustenta en la información obtenida y analizada en textos y artículos de revistas indexadas, La conclusión principal permite evidenciar que la narración de una verdad histórica hace reflexionar sobre la imposición de la justicia conforme al contexto del conflicto armado colombiano para verificar acerca de la conveniencia de la relación delito político - narcotráfico.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhonatan Montoya
r

Citas

Abello, J. (2004). El delito político y la corte penal internacional. Revista de derecho. Nro. (21), pp. 202-203.

Benjamin, W., & Echevarría, B. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (No. 901 B4Y.). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Caracol (2012). Los tiempos de Pablo Escobar, lecciones de una época. Documental. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=namj4mD.

Colombia, Congreso Nacional de la Republica (2000, 24 de Julio). Ley 599 del 24 de julio del 2000, por medio de la se expide el Código Penal Colombiano. Diario oficial, núm. 44097 de 24 de julio de 2000, Bogotá.

_______ (2016, 30 de diciembre), Ley 1820 del 30 de diciembre del 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones. Bogotá. En: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1820_2016.html

Colombia, Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. (septiembre, 2015). Sentencia Nro.43713 aclaración de voto, Magistrado Ponente: José Leónidas Bustos Martínez. En: http://www.ramajudicial.gov.co/relatoria.01.htm

Colombia, Corte Constitucional, (2002, 28 de agosto), “Sentencias C-695”, M.P. Jaime Córdoba Triviño, Bogotá.

_______ (2002, 28 de mayo), “Sentencia C – 420”, M.P. Jaime Córdoba Triviño, Bogotá.

Córdoba, G. (Productor) y Angulo, A. (Director). (2012). Los Tiempos de Pablo. Lecciones de una Epoca. [Documental]. Colombia: Laberinto producciones.

Gómez, J. Herrera, J. Pinilla, N. (2010). Informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del palacio de Justicia. Bogotá. Editorial: Universidad del Rosario.

Medina, C. (2012). Mafia y narcotráfico en Colombia: elementos para un estudio comparado. Buenos Aires: Editorial Clacso.

Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.

Prensa, Senado (2018). Secuestro y narcotráfico no serán conexos con delito político. Recuperado de: http://www.senado.gov.co/component/k2/item/28509-secuestro-y-narcotrafico-no-seran-conexos-con-delito-politico.

Presidencia de la República. (06 septiembre de 1978). Por el cual se dictan normas para la protección de la vida, honra y bienes de las personas y se garantiza la seguridad de los asociados. [Decreto 1923]. DO: . 35101. 21, Recuperado http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp

Revistaarcadia.com (2016). Oración por la paz de Jorge Eliecer Gaitán. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/oracion-por-la-paz-de-jorge-eliecer-gaitan/56487

Roca, J. M. (2002). La poesía y violencia en Colombia: la poesía colombiana frente al letargo. Revista Casa Silva, 15, 46-citation_lastpage.

Zarate, L. (1996). El delito político. Bogotá: Ediciones librería el profesional.

Publicado
2019-08-26
Sección
Artículos Resultado de Investigación