Elementos de análisis a la economía popular desde una aproximación a las condiciones socio-económicas de la población estudiantil del municipio de armenia
Resumen
Para que un país se permita los caminos del desarrollo tanto económico, social, antropológico, cultural, humano y sostenible, es necesario que ahonde en el conocimiento propio del contexto actual de su población. En la mayoría de los estudios realizados por las instituciones y organismos nacionales como internacionales utilizan variables limitadas y desde un punto positivista han logrado un acercamiento a una parte de la realidad. El proyecto realiza el acercamiento a esa realidad del municipio con el interés principal de contribuir a la sociedad demandante de necesidades particulares, tal es el caso, del derecho al desarrollo humano, social y territorial contenido así, como uno de los ejes temáticos principales del macroproyecto “La economía popular: una alternativa al desarrollo†y del cual se desprende este proceso, cuyo enfoque recoge una pequeña rama de esta investigación: la población estudiantil y las condiciones socioeconómicas que le acompañan, a fin de determinar elementos económico-socio-políticos que se desprenden de allí. Este documento nace del convenio interinstitucional realizado con el Observatorio de Empleo de la Alcaldía de Armenia y la Unidad de Investigaciones de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia en primer semestre de 2009, con el fin primero de aportar la potencialidad de jóvenes y docentes investigadores del semillero “Desarrollo del Quindíoâ€, al generar un producto, la entrega posterior de informes estadísticos de la comunas ocho, nueve y diez para el respectivo análisis interno de la entidad pública; y como segundo fin, formular este proyecto producto de las inquietudes que se generaron alrededor de los hallazgos, que permitieron responder estos cuestionamientos: ¿Cuál es la problemática que afecta el Desarrollo Humano y Social de los niños? y ¿Qué relación tiene las condiciones y problemáticas de la población estudiantil de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria y sexto de Básica Secundaria en las instituciones educativas públicas de las comunas ocho, nueve y diez, con la economía popular? De manera que, para responder a éstas, se amplía, determina y categoriza la información para construir elementos de análisis propios del contexto, al concepto de Economía Popular y las repercusiones que tienen los resultados y dichos elementos en las comunas de/y la ciudad de Armenia.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Restrepo Arias, M., Tabares Insuasti, M. M., & Guevara Arcila, M. L. (1). Elementos de análisis a la economía popular desde una aproximación a las condiciones socio-económicas de la población estudiantil del municipio de armenia. UGCiencia, (17), 84-102. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/ugciencia/article/view/168
Sección
Artículos Resultado de Investigación