Poder y resistencia: intinerancias posibilitantes de los procesos de subjetivación en el aula

Martha Isabel Marín Salazar, Carlos Adolfo Rengifo Castañeda

Resumen


Este  artículo  de  revisión  bibliográfica  se  presenta  como  exploración  exhaustiva  de  las  distintas  fuentes  primarias  y secundarias  que  evidencian  el  estado  actual  del  problema  en  cuestión,  el  cual,  a  su  vez,  se  caracteriza  fundamentalmente  por la  estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los  artículos, así como por el análisis de la  variabilidad, fiabilidad y validez de los  mismos. A  razón  de lo  anterior,  a la  luz  de algunos de los  escritos de la  etapa genealógica y ética de Michel Foucault, se  realiza  un  ejercicio  hermenéutico  en  torno  al  aula  como  espacio  y  escenario  de  configuración  de  sujetos  y de  sus  formas  de  subjetivación,  apoyados  en  las  relaciones  de  poder  que  causan  y  reclaman  necesariamente  la  posibilidad  de resistencia;  siendo así, que si  no hubiese resistencia  no habría poder,  y  éste último constituye el paso obligado para Foucault en su  intento  por comprender  al sujeto  y  sus  prácticas de constitución  moral. De este análisis se  da paso a la  etapa de la  ética evidenciando,  como  conclusión  principal,  que  todo  aquel  que  se  dedique  a  la  práctica  pedagógica  y  a  los  procesos  de enseñanza y aprendizaje, reconozca  el poder y la  resistencia  que subyacen a la  dinámica educativa, a la  institución  escuela-colegio,  re-significando  los  papeles  que  juegan  el  maestro  y  el  estudiante  en  los  proceso  de  subjetivación.

 

 

Palabras clave


Aula, Itinerancia, Poder, Resistencias, Subjetivación

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