Sobre nuestro proceso editorial

La revista Sophia está dirigida a toda la comunidad académica y particularmente a los docentes y estudiantes investigadores, cuyos trabajos y productos estén relacionados con la apropiación y generación de conocimiento en el ámbito de la educación.

Enfoque y alcance

La revista Sophia de la Universidad La Gran Colombia es una publicación orientada  a la divulgación de artículos inéditos resultados de investigaciones desarrolladas por la comunidad académica interna y externa, en el área de educación. El propósito de la publicación es servir de órgano difusor de artículos inéditos entre la comunidad académica, a nivel nacional e internacional, a partir de los criterios editoriales, científicos, de visibilidad y permanencia, establecidos por Publindex y las bases e índices bibliográficos internacionales.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos convocados para las revista Sophia de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, se someten a la evaluación por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego. El artículo a evaluar será enviado a dos pares de igual o mayor título académico.

Fases del proceso de revisión

Fase 1: Se envía el artículo a los pares evaluadores, quienes  contarán  con  un   tiempo   máximo   de   un  mes  para  enviar  su  dictamen  de   la   obra. 

Fase 2: Una vez enviado el dictamen por parte de los pares, se procede a reenviar las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo aproximado de un (1) mes a partir de la fecha deenvío. 

Fase 3: Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial decide  la  publicación  del  artículo.  Por  el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso  de   un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

Política de acceso abierto

La revista edita sus contenidos bajo la modalidad  de Open Acces, esta es una manera de difundir la producción académica, en la cual el acceso libre debe ser garantizado por la revista sin restricciones al momento de su publicación en línea. Este movimiento Aboga por la supresión de barreras que limiten el acceso al fruto de la investigación como un bien universal al que todostienen derecho, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar con cualquier propósito legal, de manera gratuita sin ninguna barrera financiera, legal o técnica fuera de lo que es acceder a Internet con el fin de Proporcionar a los autores y a su obra un nuevo escenario, donde difundirla y darle mayor visibilidad e impacto. La única limitación en cuanto a reproducción, distribución y copyright será dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

Además del Open Acces nuestros contenidos están publicados bajo la licencia de creative Comons 4.0 (CC-BY-SA) la cual permite: a otros remezclar, retocar, y crear a partir de una obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se de el crédito al autor correspondiente y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Proceso editorial

 Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio por medio del software Plagiarim Detector cuando éste se detecte total o parcialmente, el texto no accederá al proceso editorial y se le notificará al autor.

Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • El tema no corresponde al campo temático de la revista.
  • No emplea el tipo de referencia y citación American

PsychologicalAssociation (APA)

  • No se envía el escrito en el soporte requerido (formato Microsoft Word).

Los artículos susceptibles de publicación pasarán a revisión por pares académicos, una vez estos emitan su apreciación, remitiremos las sugerencias al autor, quien deberá en un tiempo establecido por el Comité editorial, ajustar el manuscrito, o si es el caso, argumentar la no realización de los ajustes.

Finalmente, una vez contrastados los cambios por el cuerpo editorial, el artículo es aprobado para publicación y será notificado el número y el respectivo volumen.

 

Propiedad intelectual

El (los) autor(es) al  enviar  su  artículo  a  la  revista Sophia certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica. Al enviar el artículo acepta igualmente, que para su publicación trasferirá los derechos a la revista, quien puede divulgarlo en versión impresa o electrónica.

Para tal fin se encuentra dispuesto el Formato cesión de derechos, que debe ser enviado firmado por la totalidad de los autores y en formato PDF.

Derechos de autor

El contenido de los artículos publicados en Sophia es de exclusiva responsabilidad de los autores, no expresa necesariamente el pensamiento del Comité Editorial y/o Científico de la revista. Los manuscritos podrán ser reproducidos por los lectores de forma total o parcial, citando la fuente registrada en los membretes bibliográficos de cada artículo.

Publicación sin ánimo de lucro

Dentro de las políticas editoriales establecidas para la revista sophia en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.

Nuestras normas para autores

La revista Sophia se rige por la clasificación de artículos estipulada por Colciencias y bases de datos internacionales para las publicaciones indexadas, que establece las siguientes clases: artículo de investigación e innovación, artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor, artículo de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica, fe de erratas y editorial. La revista priorizará como parte de sus políticas de indexación el siguiente tipo:

Artículo de investigación e innovación

Producción original e inédita producto de procesos de investigación que se puede dividir en las siguientes categorías:

Investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene tres secciones importantes: introducción, desarrollo y conclusiones.

Reflexión

Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Revisión

Documento que surge  de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del área. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con un mínimo de 50 referencias.

Criterios editoriales

Los artículos susceptibles de publicación deberán tener en cuenta los siguientes criterios formales de presentación:

Título: Debe ser corto, específico, claro y pertinente (máximo 15 palabras).

Nota: Con llamado a pie de página al final del título, se debe relacionar el nombre del proyecto y grupo del cual surgió, así como la institución financiadora.

Título en inglés: El propósito es darle visibilidad al trabajo y permitir su incorporación en las bases e índices bibliográficos internacionales. Debe ser la traducción del título en español.

Autor(es): Puede ser individual o grupal. En este segundo caso, los autores deben aparecer según la importancia de su contribución. Con llamado a pie de página se debe informar último grado académico, afiliación institucional actual, grupo de investigación al que pertenece, correo electrónico, dirección de correspondencia institucional y país.

Resumen: Presentación sucinta del tema del artículo (máximo 250 palabras), donde se describan la idea central, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Este aparte debe realizarse de forma analítica y no descriptiva.  Se debe redactar en tercera persona y en tiempo presente. Además, la información no se debe repetir en la introducción.

Palabras clave: Son las palabras que describen el contenido del documento, escritas en estricto orden alfabético. Estos descriptores deben facilitar el análisis temático y la identificación del artículo en los índices internacionales, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la Unesco o tesauros disciplinares (deben ser máximo 5 palabras).

Abstract: Es la traducción al inglés del resumen.

Key words: Palabras clave en inglés.

Se sugiere enviar el artículo con los siguientes componentes:

Introducción: Debe de  ser breve y precisa, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes que le permitan identificar el propósito del texto. La extensión de la introducción no deberá exceder 1/4 del artículo completo. Debe aclarar los siguientes aspectos en un texto continuo sin subtítulos:

Naturaleza y alcance del problema: ¿Qué importancia tiene lo que se estudia e investiga?, ¿qué relación básica tiene con otros estudios e investigaciones sobre el  tema?, ¿cuál es el aporte de la investigación?, ¿qué límites fueron necesarios imponer al trabajo de investigación?

Objetivos del estudio: Señalar  concretamente, ¿qué información importante se esperaba obtener con la investigación?

Procedimientos usados: En términos generales, determinar el  lugar donde se efectúo la investigación y el tiempo que se empleó.

Desarrollo del tema. En este apartado el autor presenta los resultados, expone argumentos sólidos contrastando con los referentes teóricos consultados, de tal forma que muestre coherencia con la propuesta metodológica. Otras funciones de esta sección son presentar los aportes significativos del autor al campo disciplinar, proponer relaciones, comparaciones, similitudes, entre los resultados, los referentes teóricos y otras investigaciones.

Conclusiones. Son obligatorias y deben ser claras, expresar el resultado final de la investigación, alcances y aplicación del conocimiento. Deben ser elaboradas en un lenguaje afirmativo.

Referencias bibliográficas: Estas deben ser construidas e incluidas al interior del texto en formato APA colocando entre paréntesis y separado por comas, el apellido del autor, el año de publicación y la página y aparecer de forma completa y en estricto orden alfabético al final del documento, deben ser mínimo 20 referencias.

Notas de pie de página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto. (Formato utilizado para la referencia del artículo y los autores).

Material gráfico: Las figuras e imágenes deben estar debidamente citadas. En el caso de las imágenes, deben tener una resolución de al menos 150 dpi (puntos por pulgada). En formato TIFF, y deben enviarse en un archivo por aparte.

Si el autor considera que el propósito de su artículo lo requiere, el documento será recibido con la estructura IMRYD (Introducción, Materiales y  métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones).

Extensión del artículo: Máximo 20 páginas incluyendo referencias bibliográficas y anexos.

Pautas de redacción

Uso de mayúscula: El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos) y para reducir también, en lo posible, las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

Siglas, abreviaturas y unidades de medida: No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades, y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

Citas bibliográficas: Deben ir entre comillas, en letra 11 y al interior del texto si no sobrepasan las cuarenta palabras, de lo contrario, deben ir fuera del texto, con sangría izquierda de 1,27 y en letra 10; como se expone en los siguientes ejemplos extraídos del artículo “La Mirada cultural” de Rigoberto Gil Montoya (Contexto , 2012).

Cita al interior del texto (menos de cuarenta palabras)

Si no existe palabra sin memoria, tampoco puede haber memoria sin mirada. Ella permite su lectura, su comprobación y más tarde su escritura. El acto de escribir, sostiene Bolléme, deviene tensión: “Porque escribir consiste en medirse, en enfrentarse a una lengua establecida con el fin de tomar un lugar con sus propias palabras” (Bolléme, 1990: 206).

Cita fuera del texto (más de cuarenta palabras)

Lewis entiende su labor de antropólogo como de relatoría y estudio (bastante cercano al ejercicio periodístico) a lo que él denomina la antropología de la pobreza. De allí que haya convivido con las familias objeto de estudio y haya conservado el tono de su lenguaje y respetado sus visiones de mundo:

La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por sí misma. Uno puede hablar de la cultura de la pobreza, ya que tiene sus propias modalidades y consecuencias distintivas sociales y psicológicas para sus miembros. Me parece que la cultura de la pobreza rebasa los límites de lo regional, de lo rural y urbano, y aun de lo nacional. (Lewis, 1972: 16-17).

Referencias bibliográficas: Lista de fuentes utilizadas para la construcción del artículo y ubicadas al final del mismo en estricto orden alfabético. Deben ser  en su totalidad citadas al interior del artículo (referenciadas). Ejemplos:

Libros:

Bolléme, G. (1990). El pueblo por escrito. Significados culturales de lo   “popular”. México: Grijalbo.

Libros digitales:

Ferrater, J. (2002). Diccionario de Filosofía.  En: http://www.ferratermora.org/ency_filosofo.html

Artículo de revista:

Vega, L. (2014). Ciudad, envejecimiento-vejez y educación: elementos para develar un conflicto entre la ciudad concebida y la ciudad practicada. Contexto 10 (1), 51 – 64.

Artículo de revista digital:

Patiño, E. (2014). Construcciones sociales sobre género y participación. Inciso (16), 78-90. En: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/267/473

Documentos legales:

Ley 1450 de 2011 (16 de junio), por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Diario oficial No 48102.

Notas al pie de página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto.