Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela

María Isabel Moreno Montoro

Resumen


Vamos a tratar de la dificultad de colaboración en los centros educativos con las actividades de educación artística y cómoresolverlo mediante estrategias de buenas relaciones. Comenzaremos considerando unas claves fundamentales para entender la problemática,dando paso al análisis de la situación a partir de proponer una actitud de resistencia como supervivencia y la flexibilidad de la adaptaciónpara contribuir metodológicamente a la supervivencia.Teniendo como base estas actitudes, entendemos que pueden darse varias situaciones para favorecer la colaboración entre niveles educativosdando lugar al aprendizaje colectivo. Ofrecemos y analizamos dos situaciones, una es una relación formal por medio de la participaciónen centros que han adoptado el modelo de Comunidad de Aprendizaje, y la otra es la de establecer una relación informal a través de lacomplicidad entre profesorado de diferentes niveles, desde infantil al universitario, que se asocia para programar actividades conjuntasque rentabilicen la práctica educativa y provea de aprendizaje colectivamente a todos los participantes. Una de las consecuencias másdirectas y que ofrecemos como conclusión, es que se logra situar al alumnado de Magisterio, o de Educación Infantil o Educación Primaria,en el contexto real, viendo cómo actúa profesorado en activo comprometido, y muy especialmente en nuestro caso con la educaciónartística. Otra consecuencia importante y fundamental de la colaboración es sostenernos en la lucha por mantener viva la educaciónartística. La soledad no beneficia la débil situación que la creación y la educación estética tienen en la estructura oficial. La colaboracióncontribuye a mantenernos unidos, apoyándonos ante la desidia de todo lo que nos rodea, para considerar la formación artística como unalínea imprescindible para la ciudadanía. La pluralidad metodológica y la diversidad de estrategias es otro motivo que hace necesaria lacolaboración, pues al aumentar el número de participantes, los ejemplos se multiplican.

 


Palabras clave


Educación artística, colaboración, complicidad, comunidad de aprendizaje, supervivencia.

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