La escuela como contexto vital, la nueva ruralidad: un pretexto para incluir-nos

María Eugenia Maldonado, María Angélica Ortiz Salazar, Elsa Ruth Giraldo Campuzano

Resumen


Este  artículo  es  resultado  de  la  investigación  que  se  ha  desarrollado  en  torno  a  la  inclusión  escolar  en  el  sector  rural, denominado: “La Escuela como contexto vital, la nueva ruralidad un pretexto para incluir-nos”, donde se exponen algunas consideraciones/preocupaciones  sobre  la  inclusión  educativa,  que  van  encaminadas  hacia  una  ruptura  de  la  política  pública  o debida  por  la  apuesta/postura  orientada  a    una    política  de  vida,  que  logre  trascender  las  relaciones  agenciadas  por normativas  vigentes,  hacia  relaciones/interactuaciones  entre  los  sujetos  que  están  siendo,  en  co-existencia,  donde  la inclusión  educativa, en este caso  en el contexto  rural  pase de statu-  quo del sujeto,  a la  inclusión  como  espacio vital  de acontecimientos.  Abordar  esta  apuesta,  implica  reconocer  cómo  el  tema  de  la  inclusión  escolar  ha  sido  planteado,  analizado  y legislado  a nivel local,  nacional e internacional,  al igual  que   ha estado presente en las  agendas de los  países, puesto que se considera  que  la  educación/escuela en  cualquiera  de  sus  niveles  y  modalidades, debe  contribuir   a  formar  el  ser  humano.  Sin embargo,  surgen  algunos  interrogantes  alrededor  de  las  políticas  establecidas,  pues  aún  se  evidencia  la  existencia  de población en edad escolar que esta fuera del sistema educativo y otros que han logrado  acceder a éste desertan, o estando dentro se sienten excluidos. Para aproximarnos a entender o dar respuesta a estos interrogantes desde contexto rural en la ciudad  de  Armenia, se  inicia  un  recorrido  por  la  historia  de  la  inclusión  educativa,  reconociendo  que  su  instauración  surgió  con la  integración  de poblaciones con  algún tipo  de discapacidad, para llegar  a la  formulación  de una educación para todos, situación que en la  actualidad se sigue entendiendo/asumiendo la  inclusión,  como la  vinculación de la  población vulnerable-discapacitada  como  una  respuesta  educativa  y  no  como  política  de  vida  en  la  escuela

 

 


Palabras clave


Inclusión escolar, Escuela, Nueva Ruralidad, Subjetividad.

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