Efecto de aplicación de aceites en fase de poscosecha sobre la calidad y durabilidad de la heliconia (ortotrycha limón) en Caicedonia Valle

  • Luis Miguel Mejía Giraldo Ingeniero Agrónomo, docente Universidad La Gran Colombia
  • Yenny Marcela Rodríguez G
Palabras clave: Heliconia (Ortotrycha limón), Poscosecha, Maquillaje, Aceite Mineral Blanco (USP)

Resumen

Las Heliconias, son unas flores tropicales muy llamativas por sus colores y formas, que debido a su aspecto exótico son muy apetecidas en los mercados nacionales y extranjeros. La Heliconia (Ortotrycha limón), es una de las especies más apetecidas, la cual es nativa del de partamento del Quindío y Norte del Valle del Cauca; la labor de poscosecha de esta flor es manejada por parte de los productores de una forma tradicional y empírica, viéndose la necesidad de investigación para su fortalecimiento competitivo en los mercados. Como es el caso de la labor de maquillaje de la heliconia, donde los productores utilizan cualquier sustancia maquilladora desconociendo los efectos a la flor en cuanto a calidad y durabilidad.Por esto se realizó la investigación: “EFECTO DE APLICACIÓN DE ACEITES EN FASE DE POSCOSECHA SOBRE LA CALIDAD Y DURABILIDAD DE LA HELICONIA (Ortotrycha limón) EN CAICEDONIA VALLEâ€. Donde se utilizaron tres sustancias maquilladoras correspondientes a tres tratamientos los cuales son: Aceite Mineral Blanco (USP), Aceite Mineral Blanco + Agua, y Glicerina; siendo el tratamiento de Aceite Mineral Blanco (USP) en concentración pura, el de mejor respuesta ayudando a mantener por más tiempo viva la flor, observándose notoriamente aspectos de calidad y durabilidad en el tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ENTREVISTA con GLORA ARROYAVE, Ciudad, fecha (día, mes, 2004)

GEANKOPLIS, Ch. J. Procesos de transporte y operaciones unitarias, México: Editorial CECSA., 1995.

NELL, Terril A. y REID, Michael S. SILVA, Mario. Poscosecha de las flores y plantas: estrategias para el Siglo 21. Bogotá: HortiTecnia, c2002. 216 p.: il.

SILVA, Mario. Descripción cronológica del proceso de cosecha y poscosecha. /s.l./: /s.n./, 2003.

SILVA, Mario. Si se puede aumentar la vida en florero. /s.l./: /s.n./, 2003.

SANCHEZ SIERRA, Mario. En: CONGRESO INTERNACIONAL DE HELICONIAS Y FOLLAJES TROPICALES (1: 2002: Tulúa). Memorias.

Tulúa: Cámara de Comercio de Tulúa, 2002.

SEMINARIO DE FLORES Y FOLLAJES TROPICALES (2004: Armenia). Memorias del Seminario de flores y follajes tropicales. Armenia: Expoagro – Expoflora, 2004. Send a tropical flower [web en línea].

Colombia. <http://www.heliconias.net/ consulting.html >

VALENCIA, Mauricio. Cosecha y Poscosecha de Hel iconias, otras

Zingiberales y Follajes. Armenia: Universidad La Gran Colombia, 2002.

WESTERMAN, C. Kaila. Sunfeather Herbal Soaps. En: Periódico Alquimia Creativa (1997-1998).

www.angelfire.com

www.empresario.com.co

Publicado
2006-12-08
Cómo citar
Mejía Giraldo, L. M., & Rodríguez G, Y. M. (2006). Efecto de aplicación de aceites en fase de poscosecha sobre la calidad y durabilidad de la heliconia (ortotrycha limón) en Caicedonia Valle. Sophia, 2, 21-30. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/443
Sección
Artículos de investigación