Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de Contaduría Pública

  • Marlon David García Jiménez Ms. Enseñanza de las ciencias de la Universidad Autonoma de Manizales, Contador Público de la Universidad del Quindio. Docente investigador de la Facultad de Ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad La Gran Colombia- Seccional Armenia, miembro del grupo de investigación en Gestion Contable, financiera y trubuaria- GECOFIT.
Palabras clave: Didáctica en contabilidad, enseñanza-aprendizaje, enseñanza de las ciencias, modelo cognitivo de ciencia escolar.

Resumen

En el documento se discute sobre el objeto de estudio de la didáctica de las ciencias y su relación con las nuevas dimensiones de la disciplina contable, desde la cual se determinan las nociones del profesorado, sobre la enseñanza de la contabilidad como disciplina académica en programas universitarios de contaduría pública. Se presenta el diseño metodológico, el cual enmarca una investigación de corte crítico y enfoque mixto, y que se constituye de tres etapas: la primera de naturaleza cuantitativa mediante encuestas tipo Likert aplicadas a una muestra de docentes, la segunda de corte cualitativo donde se indaga una submuestra de profesores a través de entrevistas y un tercero donde se desarrolla una saturación de datos mediada por la teoría fundamentada. Finalmente, se concluye un distanciamiento que poseen los educadores entre las nociones epistemológicas y sociológicas de la contabilidad y el ejercicio de enseñanza, estableciendo que el pensamiento del profesorado muestra elementos diversos en la naturaleza científica, contrario a un discurso sobre la enseñanza que exhibe una primacía del contenido empírico disciplinar. 

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Publicado
2016-02-27
Cómo citar
García Jiménez, M. D. (2016). Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de Contaduría Pública. Sophia, 12(1), 85-105. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.448
Sección
Artículos de investigación en Educación Superior