Percepción de los ciudadanos de Armenia sobre las plataformas digitales de transporte: una interpretación jurídico-económica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18634/incj.26v.2i.1546

Palabras clave:

Servicios de transporte compartido, carpooling, plataforma digital, uber, cabify, InDribve

Resumen

El objetivo principal de este artículo es llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las leyes actuales que regulan la operación de plataformas de transporte en Colombia. Nos enfocaremos especialmente en analizar aquellos puntos que podrían tener un impacto significativo en los habitantes del municipio de Armenia, considerando la inminente llegada de tecnologías en el sector y teniendo en cuenta los factores propios de nuestra región, como el impacto en el tráfico urbano y la seguridad vial. Este análisis abarca una serie de aspectos clave, incluida la generación de empleo, la eficiencia en la prestación del servicio y los efectos en el mercado. Nos proponemos examinar cómo estas leyes afectan directamente la percepción de los residentes de Armenia, tanto en términos de oportunidades laborales como en la calidad y accesibilidad de los servicios de transporte disponibles en la región, por lo cual se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bejarano, J. A. (1999). El análisis económico del derecho: Comentarios sobre texto básico. Revista de Economía Institucional, 1(1), 155-167.

Castro, A. Y. O. (2016). El impacto de la economía colaborativa en sector transporte de pasajeros en Colombia.

Correcha, D. A. M. (2024). Análisis de la percepción social que genera el uso de las plataformas digitales de transporte en Villavicencio.

Cruz Caicedo, M., Evaristo López, M. G., Reyes Gaytán, G., Sánchez Acero, D. A., & Tovar Reyes, S. L. (with Universidad Externado de Colombia). (2020). Nuevas tecnologías y derecho del trabajo: Libro de investigación (Primera edición). Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho Laboral, Centro de Investigaciones Laborales.

DANE - Inicio. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2024, de https://www.dane.gov.co/

Estrategias de diversificación: Definición y tipos | ESIC. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2024, de https://www.esic.edu/rethink/management/estrategias-de-diversificacion-definicion-y-tipos

GUIDO, C. (1970). The Cost of Accidents—A Legal and Economic Analysis.pdf. Yale University Press.

Gutiérrez, J. (2021). Derecho de la competencia en América Latina y el Caribe: Evolución y principales retos (pp. 124-152).

La propuesta de Uber para lograr su legalización en Colombia. (s. f.). Portafolio.co. Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-propuesta-de-uber-para-lograr-su-legalizacion-en-colombia-528818

Legal | Uber. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.uber.com/legal/es/document/

METROPOL, G. (s. f.). Transporte público: La historia sin fin de un sector que siempre superó todos los obstáculos | Editorial - GRUPO Metropol. metropol.com.ar. Recuperado 4 de mayo de 2024, de http://www.metropol.com.ar/

Ruiz, N. C., & Lota, L. F. (s. f.). Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte.

Sharma, M., & Biswas, S. (2021). Estimation of Passenger Car Unit on urban roads: A literature review. International Journal of Transportation Science and Technology, 10(3), 283-298. https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2020.07.002

Thomson, I., & Bull, A. (2002). La congestión del tránsito urbano: Causas y consecuencias económicas y sociales. Revista de la CEPAL, 2002(76), 109-121. https://doi.org/10.18356/fd4a1f83-es

Portada del artículo

Publicado

2025-12-07

Número

Sección

Artículos Resultado de Investigación