Approximation to a state of the art regarding constructivism applied to law
Abstract
El presente artículo responde a la pregunta: ¿Cuáles son las investigaciones más relevantes que se han trabajado en términos del constructivismo aplicado al derecho? Para resolver esta pregunta se fija como objetivo realizar una investigación aproximada del estado del arte en torno a la aplicación del constructivismo en el campo del derecho. Por lo tanto, o que la teoría constructivista jurídica ha sido estudiada por diferentes investigadores a nivel nacional e internacional, es así como nace la necesidad de realizar un estado del arte que recopile los textos elaborados en este sentido. La metodología utilizada para el desarrollo del objetivo fue interpretativa hermenéutica mediante la revisión de textos, publicaciones, ensayos, papers, artículos de revistas indexadas y demás textos de análisis documental. Como conclusión; se determinó que se realizó un rastreo de aportes en los enfoques constructivistas del derecho para que se pueda establecer un amplio y significativo referente bibliográficoDownloads
Download data is not yet available.
References
Ahumada, W. (1983). Mapas Conceptuales Como Instrumento para Investigar a Estructura Cognitiva en Física. Disertación de Maestría Inédita. Instituto de Física Universidad federal de Río Grande Do Sul Sao Paulo
Ausubel, D., Novak.J y Hanesian, H. (1978) Educational psychology a cognitive view (2aed.) New York: Holt, Rinehart and Winston. reapers, New York:
Werbel y Peck, (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas México
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires. Paidós.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España.
Brito Ruiz, Diana (2010), Justicia restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Chamorro, M.C. (2008). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Cobo, E. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los Estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador
Cortez, A., Vera, V., Romero, O. y Chávez, J. (2010). Construcción del conocimiento desde un enfoque constructivista con soporte tecnológico. Revista de Investigación de Sistemas e Informática (RISI) 7(1), pp.105 – 112.
Evans, C. (2004). Explorando la relación entre el estilo cognitivo y el estilo de enseñanza.
Educational Psychology, 24(4), pp.509-530.
Duncan, Kennedy, (1977). Critica de los derechos. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo.
Duncan, Kennedy, (2015). Tres globalizaciones del derecho y del pensamiento jurídico, 1850-2000 (No. 44). U. Externado de Colombia.
Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza: en la investigación de la enseñanza. Vol. 2. Barcelona, España: Paidós.
Equipo Uniderecho. (2009). minutas consultorio jurídico. El Derecho Penal
Forst, R. (2005). El derecho básico a la justificación: hacia una concepción constructivista de los derechos humanos. Estudios políticos, (26), 27-59.
Gómez Francisco, T., & Menares Ossandón, N. (2014). Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica. Ius et Praxis, 20(1), 199-220.
González Galván, J. A. (2012). El constructivismo pedagógico aplicado al derecho: hacia una formación dinámica. Boletín mexicano de derecho comparado, 45(133), 119-139.
Gorali, M. (2018). Enseñanza, crítica y acción en el campo jurídico: pensando junto a Duncan Kennedy. Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales AL Gioja, (20), 248-259.
Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista española de pedagogía, 66, pp.425-446.
Gutierrez Irma. (2009). Derecho Penal página 2
Hernández, A. (2014). El constructivismo en la relación derecho internacional de los derechos humanos, el estado y las empresas transnacionales.
Méndez, C. H. (2014). Kennedy, Duncan, La enseñanza del derecho como forma de acción política, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012, 110 pp. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 47(139), 351-355.
Marx, K. (2004). Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (Vol. 7). Ediciones del Signo.
Lovece, G. Construcción social del derecho: aproximaciones al debate del siglo XXI. Revista da Faculdade de Direito, 1(20).
Osika, R. Giménez, M. Benítez, M. & Álvarez, I. (2008). Los proyectos de investigación en el aula, un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. Recuperado de 2008, del sitio Web http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2001/cyt.htm
Patiño, A. C. (2005). Filosofía “impura” latinoamericana y Teoría impura del derecho, de Diego Eduardo López. IUSTA, 1(22).
Rayner, S. and Riding, R. J. “Towards a Categorization of Cognitive Styles and Learning Styles, “Educational Psychology, vol. 17, nº 1, 1997, pp. 5-27.
Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (3), pp.1-8.
Sandoval, L. L. F. (2018). La “contradicción fundamental” en el movimiento critical legal estudies. Temas Socio-Jurídicos, 37(74), 68-84.
Tapia Argüello, S. M. (2018). The Modern Possibilities of Human Rights. A Critique of the Negative Critique of Law and Rights. Mexican law review, 10(2), 139-154.
Vasco, C. (1990). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic.
Vasco, E. (1994). Maestros alumnos y saberes: investigación y docencia en el aula. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial: Magisterio.
Villa, Vittorio. (1999). Constructivismo y teoría del derecho / Vittorio Villa; trad. de Josep Aguiló Regla
Edición digital a partir de Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 22, pp.285-302
Zaffaroni Eugenio Raúl, (1982). Derecho Penal. Parte General. Ediar Sociedad Anónima Editora, Comercial, Industrial y Financiera.
Ausubel, D., Novak.J y Hanesian, H. (1978) Educational psychology a cognitive view (2aed.) New York: Holt, Rinehart and Winston. reapers, New York:
Werbel y Peck, (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas México
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires. Paidós.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España.
Brito Ruiz, Diana (2010), Justicia restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Chamorro, M.C. (2008). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Cobo, E. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los Estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador
Cortez, A., Vera, V., Romero, O. y Chávez, J. (2010). Construcción del conocimiento desde un enfoque constructivista con soporte tecnológico. Revista de Investigación de Sistemas e Informática (RISI) 7(1), pp.105 – 112.
Evans, C. (2004). Explorando la relación entre el estilo cognitivo y el estilo de enseñanza.
Educational Psychology, 24(4), pp.509-530.
Duncan, Kennedy, (1977). Critica de los derechos. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo.
Duncan, Kennedy, (2015). Tres globalizaciones del derecho y del pensamiento jurídico, 1850-2000 (No. 44). U. Externado de Colombia.
Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza: en la investigación de la enseñanza. Vol. 2. Barcelona, España: Paidós.
Equipo Uniderecho. (2009). minutas consultorio jurídico. El Derecho Penal
Forst, R. (2005). El derecho básico a la justificación: hacia una concepción constructivista de los derechos humanos. Estudios políticos, (26), 27-59.
Gómez Francisco, T., & Menares Ossandón, N. (2014). Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica. Ius et Praxis, 20(1), 199-220.
González Galván, J. A. (2012). El constructivismo pedagógico aplicado al derecho: hacia una formación dinámica. Boletín mexicano de derecho comparado, 45(133), 119-139.
Gorali, M. (2018). Enseñanza, crítica y acción en el campo jurídico: pensando junto a Duncan Kennedy. Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales AL Gioja, (20), 248-259.
Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista española de pedagogía, 66, pp.425-446.
Gutierrez Irma. (2009). Derecho Penal página 2
Hernández, A. (2014). El constructivismo en la relación derecho internacional de los derechos humanos, el estado y las empresas transnacionales.
Méndez, C. H. (2014). Kennedy, Duncan, La enseñanza del derecho como forma de acción política, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012, 110 pp. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 47(139), 351-355.
Marx, K. (2004). Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (Vol. 7). Ediciones del Signo.
Lovece, G. Construcción social del derecho: aproximaciones al debate del siglo XXI. Revista da Faculdade de Direito, 1(20).
Osika, R. Giménez, M. Benítez, M. & Álvarez, I. (2008). Los proyectos de investigación en el aula, un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. Recuperado de 2008, del sitio Web http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2001/cyt.htm
Patiño, A. C. (2005). Filosofía “impura” latinoamericana y Teoría impura del derecho, de Diego Eduardo López. IUSTA, 1(22).
Rayner, S. and Riding, R. J. “Towards a Categorization of Cognitive Styles and Learning Styles, “Educational Psychology, vol. 17, nº 1, 1997, pp. 5-27.
Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (3), pp.1-8.
Sandoval, L. L. F. (2018). La “contradicción fundamental” en el movimiento critical legal estudies. Temas Socio-Jurídicos, 37(74), 68-84.
Tapia Argüello, S. M. (2018). The Modern Possibilities of Human Rights. A Critique of the Negative Critique of Law and Rights. Mexican law review, 10(2), 139-154.
Vasco, C. (1990). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic.
Vasco, E. (1994). Maestros alumnos y saberes: investigación y docencia en el aula. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial: Magisterio.
Villa, Vittorio. (1999). Constructivismo y teoría del derecho / Vittorio Villa; trad. de Josep Aguiló Regla
Edición digital a partir de Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 22, pp.285-302
Zaffaroni Eugenio Raúl, (1982). Derecho Penal. Parte General. Ediar Sociedad Anónima Editora, Comercial, Industrial y Financiera.
Published
2019-12-06
Section
Artículos Resultado de Investigación