Principios constitucionales, generales y procesales en tiempos de víctimas y Justicia Transicional

  • Daniela Sánchez Gutiérrez
  • Jairo Vladimir Llano Franco Universidad Libre Seccional Cali
Palabras clave: derechos humanos, Conflicto armado, estado, justicia social, restauración

Resumen

Desde los años 90 del siglo pasado las negociaciones entre los grupos insurgentes y el gobierno central en el contexto colombiano  han sido una constante, llevando a cabo de forma paulatina una manera  de aplicar el derecho que se escapa a los postulados formalistas y positivistas que han predominado por varias décadas la práctica jurídica, esta nueva forma si se puede decir, de aplicar el derecho se ha dado por la influencia tanto del derecho constitucional contemporáneo como por las transformaciones del derecho internacional, particularmente lo relacionado con los Derechos Humanos, configurando otra concepción de justicia donde lo importante no es el castigo, sino la reparación en distintos aspectos y la convivencia de los ciudadanos, como es el caso de la justicia transicional, por eso los principios adquieren un protagonismo inusitado por su amplitud y la posibilidad de resolver múltiples problemas jurídicos como los provenientes de los conflictos armados internos como el colombiano y la posibilidad que una práctica de confrontación de paso acciones de convivencia e inclusión de los ciudadanos. Este artículo se desarrolló mediante la hermenéutica jurídica analizando jurisprudencia de la Corte Constitucional, Leyes, tratados internacionales y conceptos de expertos en justicia transicional. Así pues se evidencio que en el caso de Colombia en el proceso de reparación integral prevalece la reconstrucción de la memora y la verdad así como la no repetición, sobre los demás componentes de dicha reparación que garanticen el cumplimiento de los acuerdos de paz desde la óptica de los principios procesales establecidos por el DIDH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alexy, R. (2007). Teoría del Discurso y Derechos Constitucionales. México: Fontamara.
Alexy, R. (1993) Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Alexy, R. (2002). Derecho y razón práctica. Coyoacán, México: Fontamara.
Ambos, K. (2008). El Marco Jurídico de la Justicia de Transición. Bogotá: Temis.
Bernal Pulido, C. (2018). La aporía de la justicia transicional y el dilema constitucional del Marco Jurídico para la Paz. En: Derechos, cambio constitucional y teoría jurídica: Bogotá Universidad Externado de Colombia. Bernal, C. (2008). El derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Borowski, M. (2003). La Estructura de los Derechos Fundamentales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Calvo, N. J. (2014). Aproximaciones conceptuales al principio de progresividad y no regresividad de los derechos constitucionales. Revista Vis Iuris No. 1, Vol. 1. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Chiassoni, P. (2016). El discreto placer del positivismo jurídico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (2011), Ley 1148. Diario Oficial No. 48.096. Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html
Corte Constitucional, Sala Plena. (2015). Sentencia C -284. Magistrado ponente: Mauricio González Cuervo.
Corte Constitucional. (1995). Sentencia C-566. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Colombia. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-566-95.htm
Corte Constitucional. (2009). Sentencia C-443. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Colombia. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-443-09.htm
Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-239. M.P. María Victoria Calle Correa. Colombia. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-239-13.htm
Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-469. M.P.Luis Hernesto Vargas Silva. Colombia. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-469-13.htm
Correa Henao, Magdalena. (2017). Justicia transicional en Colombia: Balance y… desafíos constitucionales. En: Magdalena Correa Heano, Luis Andrés Fajardo Arturo y Juan Camilo Rodríguez Gómez. Justicia Transicional: el caso de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
De Greiff, P. (2009). Una concepción normativa de la Justicia Transicional, en: Alfredo Rangel Suárez. Justicia y Paz: ¿Cuál es el precio que debemos pagar? Bogotá: Intermedio Editores y Fundación Seguridad y Democracia.
Díaz, C. (2010). Elementos para un programa administrativo de reparaciones colectivas. En: Rodrigo Uprimny y Catalina Díaz. Tareas Pendientes: propuesta para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).
Durango Álvarez, G.A. (2017). Amnistía y derechos fundamentales políticos como límites contramayoritarios Análisis desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Dworkin, R. (2002). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel.
Dworkin, R. (1997). ¿Es el derecho un sistema de reglas?. México: UNAM e Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Esparza, I. (1995). El principio del proceso debido. Barcelona: J.M. Bosch.
Franco Franco, F. A. (2018). Transición en Colombia: la necesidad de una mirada interseccional en el posconflicto. En: Diana Hincapié Cetina y Leonel Castro Herrera (coordinadores) Filosofía del derecho Glocal: ¿Prolegómenos hacia una teoría decolonial del derecho?. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Himma, K. E. (2011). Derecho y moral: el debate entre el positivismo incluyente y el excluyente. Bogotá: Universidad Externado.
Ovalle, J. (2011). Teoría general del proceso. México: Oxford University Press.
Rodríguez Rescia, V. M. (1998) El Debido Proceso Legal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En: Libert Amicorum Héctor Fix-Zamudio. San José: Convención Americana de Derechos HumanosTreves, R. (1988). La sociología del Derecho. Orígenes, investigaciones, problemas. Barcelona: Ariel.
Publicado
2019-12-06
Sección
Artículos Resultado de Investigación