Supremacía parlamentaria y control de constitucionalidad en la perspectiva de Jeremy Waldron

  • Olmes Paez Perilla Universidad La Gran Colombia
Palabras clave: Instituciones políticas, Democracia, Derechos sociales y económicos, Participación política

Resumen

Este artículo plantea un análisis entre las dos instituciones: el Congreso y la Corte Constitucional, con el fin de establecer cuál es la legitimada para garantizar los derechos del ciudadano en el Estado colombiano. Todo este estudio es realizado mediante el análisis de bibliografía enfocada en la perspectiva de Jeremy Waldron, quien plantea que debe ser el parlamento, como órgano elegido por voto popular, el que debe primar en un país democrático donde se funcione de manera acorde con los objetivos establecidos y el respeto por los ciudadanos. A los sujetos preocupados por sus derechos, conocedores de estos y respetuosos del orden legal y su funcionamiento, se les empodere para hacerlos respetar, exigiéndolos desde la concepción misma de la ley al elegir los parlamentarios que representan sus intereses, necesidades y valores. Con esto se pone en evidencia cómo en Colombia no es posible decir con certeza entre el Congreso y la Corte Constitucional, cuál es la institución investida de legitimidad para proteger los derechos de los colombianos. Finalmente, este panorama dibuja el debate que plantea Waldron en el ejercicio de las cortes constitucionales, y se concluye la necesidad de plantearse un cambio de paradigma en la concepción del Congreso y la Corte Constitucional frente a generar modificaciones en las instituciones encargadas de producir las leyes y proteger los derechos de los ciudadanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

MORESO, J. Derecho y Justicia Procesal Imperfecta, Universidad Pompeu Fabra.
ROA ROA, J. E. Justicia Constitucional, deliberación y democracia en Colombia: Jeremy Waldron reflexivo en Bogotá. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.° 44, septiembre-diciembre de 2019.
WALDRON, J. (2005). Derecho y Desacuerdos. (Primera Edición, Traducción, 1999). Editorial Marcial Pons Ediciones jurídicas y Sociales, S.A.
Publicado
2021-08-05
Sección
Artículos de Reflexión derivados de investigación