Las funciones del Derecho concursal: tendencias actuales en el Derecho comparado

  • Francisco Jesús Moreno Buendía
Palabras clave: Derecho comparado, legislación, procedimiento legal, acuerdo contractual, alivio de la deuda, crisis económica, deuda, empresa.

Resumen

Las crisis económicas sufridas por la mayoría de los países industrializados han removido los cimientos del Derecho concursal, especialmente en lo que atañe a sus principios y funciones elementales. En este sentido, el aumento del volumen y de la complejidad de las estructuras empresariales ha incidido notablemente en las recientes reformas del Derecho concursal, las cuales han tratado de incentivar la función conservativa de los procedimientos concursales. La tendencia actual consiste en proteger la empresa en crisis mediante su saneamiento o rehabilitación, pero este loable propósito no puede ser ajeno a un análisis económico-funcional de la solución concursal que se aplique en cada caso.  Las crisis económicas sufridas por la mayoría de los países industrializados han removido los cimientos del Derecho concursal, especialmente en lo que atañe a sus principios y funciones elementales. En este sentido, el aumento del volumen y de la complejidad de las estructuras empresariales ha incidido notablemente en las recientes reformas del Derecho concursal, las cuales han tratado de incentivar la función conservativa de los procedimientos concursales. El propósito de este artículo es analizar las dinámicas en la configuración de la función del Derecho concursal presentes en las recientes intervenciones legislativas llevadas a cabo por algunos países Europeos y Latinoamericanos. Para alcanzar dicho objetivo se sigue fundamentalmente un método analítico-descriptivo, a través del cual se justifica la relevancia interpretativa de la función del Derecho concursal, y se exponen las funciones tradicionales atribuidas al Derecho concursal y el protagonismo de la función conservativa presente en las últimas reformas concursales. A partir de ello, se realiza un análisis económico-funcional de esta tendencia, lo cual permite descubrir las tensiones existentes entre la función conservativa y la función solutoria de los procedimientos concursales. Desde esta perspectiva, se concluye sobre la necesidad de priorizar la finalidad solutoria de los procedimientos concursales, a pesar de la relevancia que actualmente se atribuye a la protección de la empresa en crisis mediante su saneamiento o rehabilitación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boretto, M., (2013). Bases para una legislación actualizada del Derecho Comercial en la República Argentina. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, pp. 3195-3278.
Dasso, A. A., (2012). La paradójica inmisión de la extraconcursalidad en el nuevo derecho concursal del Siglo XXI. En: https://www.lawyerseekeurope.com/boletines/ficheros/.
Ferré, J., Keller, N., (2012). La reforma de la legislación concursal en Alemania. Anuario de Derecho Concursal, n.º 27, pp. 327-334.
Fuentes-Mancipe, M.M., (2020). Editorial. Inciso, 22(1); pp. 1-2. En: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/1042/1574.
Gozalo López, V., (1995). La reforma del Derecho concursal alemán. Revista de Derecho Mercantil, n.º 215, pp. 211-221.
Gurrea Martínez, A., (2015). Las tendencias actuales en la configuración del interés del concurso. Estudios jurídicos en memoria del profesor Emilio Beltrán. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 1523-1545.
Gurrea Martínez, A., (2018). El Derecho concursal en España: Problemas estructurales y propuesta de reforma. Madrid: Reus.
Lo Cascio, G., (2019). Il codice della crisi di impresa e dell’insolvenza: considerazioni a prima lettura. Il fallimento e le altre procedure concorsuali, 3, pp. 263-277.
Mejan, L. M., (2014). Apuntes para un régimen de insolvencia para las microempresas. Libro homenaje al profesor Emilio Beltrán. Bogotá: Instituto Iberoamericano de Derecho concursal, pp. 575-592.
Negre de Alonso, L. T., (2012). Algunos aspectos sobre la reforma a la ley concursal Nº 26.684. Revista Argentina de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, N.º 3. En https://ar.ijeditores.com/articulos.php?idarticulo=48917&print=1.
Olivencia, M., (1982). Los sistemas económicos y las soluciones jurídicas al estado de crisis empresarial. La reforma del Derecho de quiebra. Madrid: Civitas, pp. 99-121.
Pacchi, S., (2013). La quinta etapa de la reforma concursal italiana. Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, n.º 18, pp. 375-393.
Pulgar Ezquerra, J. (1994). La reforma del Derecho Concursal comparado y español (Los nuevos institutos concursales y reorganizativos). Madrid: Civitas.
Redondo, F., (2011). El “salvataje” de la empresa insolvente en la legislación concursal argentina. Revisa de Derecho Procesal, n.º 3-4, pp. 313-353.
Santini, G., (1982). Soluciones jurídicas al estado de crisis de la empresa en los sistemas de economía de mercado. La reforma del Derecho de quiebra. Madrid: Civitas, pp. 35-67.
Schmidt, K., (2002). Fundamentos del nuevo derecho concursal alemán. Estudios sobre el Anteproyecto de Ley Concursal de 2001, Madrid, pp. 15-41.
Sotomonte Sotomonte, S., (2008). Aspectos sustantivos del régimen de insolvencia. Revista e-Mercatoria. En: https://www.emercatoria.edu.co/PAGINAS/actualidad/aspectos.pdf
Tirado, I., (2009). Reflexiones sobre el concepto de “interés concursal” (Ideas para la construcción de una teoría sobre la finalidad del concurso de acreedores). Anuario de Derecho Civil 3, pp. 1055 – 1108.
Publicado
2021-07-26
Sección
Artículos de Reflexión derivados de investigación