Editorial

Palabras clave: Edtorial, derecho

Resumen

Estamos en 2019, año en el cual se lleva a cabo la trama de la película ‘Blade Runner’,un escenario en el cual la tecnología ha logrado el desarrollo de humanos sintéticos alpunto que no son distinguibles de los seres humanos. Sólo es posible hacerlo aplicandouna prueba específica de preguntas para obtener de los interrogados, respuestasemocionales, e identificar si se está ante un ser humano o una máquina.En la contemporaneidad no se ha logrado este nivel de desarrollo de seres artificiales,pero la inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestra vida en múltiples dispositivos,a la vez que son más los productos y servicios que la incorporan.Esto reta el derecho en su tradicional rol de barrera de definir lo permitido y lo prohibido.Puesto que los avances científicos y tecnológicos y el uso de internet ponen en duda el Estadocomo barrera territorial para fijar límites de lo legal. Por ejemplo, en comercio internacional lasejecuciones de las transacciones no se dan ya en una en una sola y unívoca jurisdicción nacional,sino en varias, pudiendo ser incluso simultáneamente en varios países a la vez. Esto representaretos a los criterios territoriales de la aplicación de la ley y a la solución de diferencias bajo unaley concreta, suscitadas en transacciones de este tipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Figueredo-Medina, Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia
Gerardo Figueredo-MedinaAbogado, Magister en Derecho AdministrativoCoordinador de Investigaciones, Maestría en Derecho PúblicoFacultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia

Citas

Rúa Delgado, C. (2013). La legitimidad en el ejercicio del poder político en el Estado social de derecho: una revisión desde el caso colombiano. Ius et Praxis, 19(2), 85-122.
Swift, A. (2016). ¿Qué es y para qué sirve la filosofía política?: guía para estudiantes y políticos. Siglo Veintiuno Editores.
Publicado
2019-09-02