Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular

  • Magaly Hernández Aragón Universidad Autónoma “Benito Juárez”
Palabras clave: Profesorado, currículum, saberes, justicia social, justicia curricular

Resumen

La figura, función y formación del profesorado ha sido un tema de constante análisis y debate. Su estudio puede ser abordado desde múltiples y diversas perspectivas, sobre todo reconociendo la importancia que reviste en el desarrollo educativo de un país. Precisamente, en el presente texto se analiza la función e importancia de la figura del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular, dos conceptos potentes que nos hacen volcar la mirada en las prácticas pedagógicas que desarrollan las y los docentes en los centros escolares; en el tipo de formación que se le brindan a los niños, a los jóvenes; en la consciencia que se les configura desde los espacios educativos institucionales. Esto es, el cuestionarse acerca de la función del profesorado de situarse como promotor de una estructura social dominante e injusta o la de ubicarse como un docente que gesta cambios desde sus microespacios encaminados a formar personas con pensamientos y actuaciones que permitan forjar sociedades más justas, plurales e incluyentes.  

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Biografía del autor/a

Magaly Hernández Aragón, Universidad Autónoma “Benito Juárez”
Doctora en Investigación e Innovación Educativa. Maestría en Educación, campo Formacióndocente. Profesora Investigadora de Tiempo Completo adscrita al Instituto de Ciencias de laEducación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México. Línea de investigación:Derechos Humanos, Educación y Justicia social. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7842-5197

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Hernández Aragón, M. (2022). Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular. Sophia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1044
Sección
Artículo de Reflexión