Concepciones de los docentes sobre las competencias matemáticas

  • Yenny Paola Ladino Bonilla Universidad de la Amazonia
Palabras clave: competencias matemáticas, concepciones de los docentes, educación matemática, enseñanza de las matemáticas, percepciones docentes

Resumen

La investigación describe las concepciones de los docentes sobre las competencias en matemáticas como reguladoras en la calidad de la educación en las diferentes Instituciones Educativas de Florencia. En consonancia con lo anterior, el fin del presente documento es la caracterización de las concepciones de las competencias matemáticas de los docentes del municipio de Florencia enfocadas a los contenidos curriculares, didácticos y de evaluación del aprendizaje, para identificar si existen diferencias significativas entre las categorías emergentes en relación a su función, capacidad y desempeño de su aplicabilidad por parte de los docentes. Dada la naturaleza mixta de la indagación, se opta por un alcance descriptivo donde se expongan las situaciones, costumbres y actitudes del profesorado ante las variables dependientes e independientes de la muestra. Los datos se recogieron a través de la implementación de encuestas estructuradas a 73 docentes de matemáticas, las cuales fueron analizadas por el índice de varianza ANOVA del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), encontrando multifactorialidad en las concepciones al identificar y describir 16 categorías emergentes relacionadas con el pensamiento matemático, trabajo en el aula e instrumentos de evaluación de los contenidos, resultando el Aprendizaje Significativo Socio Cultural (ASSC) el de mayor prevalencia. Por lo anterior, la investigación es una descripción estratégica de cara a la realidad del saber docente sobre la implementación de los componentes educativos (competencias) descritos por el Ministerio de Educación Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yenny Paola Ladino Bonilla, Universidad de la Amazonia
Candidata a doctora en Ciencias de la Educación Universidad Arturo Prat de Chile; Magister en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Matemáticas; Especialista en Pedagogía; Licenciada en Matemáticas y Física. Docente de aula en el área de matemáticas en secundaria y media académica. ORCID https://orcid.org/0000-0002-0104-1096
Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Ladino Bonilla, Y. P. (2023). Concepciones de los docentes sobre las competencias matemáticas. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1213
Sección
Artículos de investigación