Formación doctoral docente y producción científica en IES Suramericanas. Caso: Colombia en comparación con Chile

  • Elizabeth Aponte Jaramillo Universidad Autónoma de Occidente
  • Fredy Eduardo Vásquez-Rizo Universidad Autónoma de Occidente
  • Jesús Gabalán Coello Corporación Penser
Palabras clave: Formación doctoral, producción intelectual, calidad de la educación, Colombia, Chile

Resumen

Este artículo analiza la relación entre el nivel de formación doctoral y la producción científica en el contexto de América del Sur (2010-2019), particularmente comparando a Colombia con Chile por sus condiciones similares en producción científica. Los resultados de la revisión estadística y documental reflejan que los doctores en Colombia están concentrados en las Instituciones de Educación Superior (IES), mientas que en Chile lo hacen en la industria. Para ello, se realiza un análisis exploratorio y descriptivo de fuentes oficiales y artículos, tomando como referencia Scopus, calculando variables e indicadores relacionados con la productividad. Esto evidencia que los esfuerzos que han hecho los países y sus gobiernos van en aumento; sin embargo, esto no parece ser suficiente dado que el número de artículos por doctor es inferior a 1. De esta manera, se aporta a la discusión sobre la pertinencia de la política pública, enfatizando en la utilidad de la formación del capital humano y sus implicaciones científicas y de desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth Aponte Jaramillo, Universidad Autónoma de Occidente
Doctora en Economía y Sociología de la Globalización. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Occidente. Grupo de Investigación Economía y Desarrollo. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0820-5679. 
Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, Universidad Autónoma de Occidente
Doctor en Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Occidente. Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1398-6174. 
Jesús Gabalán Coello, Corporación Penser
Doctor en Medición y Evaluación en Educación. Dirección General, Corporación Penser. Grupo de Investigación Penser. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7674-8849. 
Publicado
2023-09-21
Cómo citar
Aponte Jaramillo, E., Vásquez-Rizo, F. E., & Gabalán Coello, J. (2023). Formación doctoral docente y producción científica en IES Suramericanas. Caso: Colombia en comparación con Chile. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1262
Sección
Artículos de investigación