Formación doctoral docente y producción científica en IES Suramericanas. Caso: Colombia en comparación con Chile
Palabras clave:
Formación doctoral, producción intelectual, calidad de la educación, Colombia, Chile
Resumen
Este artículo analiza la relación entre el nivel de formación doctoral y la producción científica en el contexto de América del Sur (2010-2019), particularmente comparando a Colombia con Chile por sus condiciones similares en producción científica. Los resultados de la revisión estadística y documental reflejan que los doctores en Colombia están concentrados en las Instituciones de Educación Superior (IES), mientas que en Chile lo hacen en la industria. Para ello, se realiza un análisis exploratorio y descriptivo de fuentes oficiales y artículos, tomando como referencia Scopus, calculando variables e indicadores relacionados con la productividad. Esto evidencia que los esfuerzos que han hecho los países y sus gobiernos van en aumento; sin embargo, esto no parece ser suficiente dado que el número de artículos por doctor es inferior a 1. De esta manera, se aporta a la discusión sobre la pertinencia de la política pública, enfatizando en la utilidad de la formación del capital humano y sus implicaciones científicas y de desarrollo.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-21
Cómo citar
Aponte Jaramillo, E., Vásquez-Rizo, F. E., & Gabalán Coello, J. (2023). Formación doctoral docente y producción científica en IES Suramericanas. Caso: Colombia en comparación con Chile. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1262
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS