Formación doctoral docente y producción científica en IES Suramericanas. Caso: Colombia en comparación con Chile

  • Elizabeth Aponte Jaramillo Universidad Autónoma de Occidente
  • Fredy Eduardo Vásquez-Rizo Universidad Autónoma de Occidente
  • Jesús Gabalán Coello Corporación Penser
Palabras clave: Formación doctoral, producción intelectual, calidad de la educación, Colombia, Chile

Resumen

Este artículo analiza la relación entre la formación doctoral y la producción científica en Colombia con respecto a Chile, por su similitud en el total de productos de nuevo conocimiento. Los resultados de la revisión estadística y documental reflejan que los doctores en Colombia están concentrados en las Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que en Chile lo hacen en la industria. Para ello, se realiza un análisis exploratorio y descriptivo de fuentes oficiales (ministerios de educación, entidades de ciencia y tecnología) y la base de datos Scopus, calculando variables e indicadores relacionados con la productividad. Esto otorga alguna evidencia sobre los esfuerzos que han hecho estos países; sin embargo, esto no parece ser suficiente dado que en los resultados se obtiene un indicador de un número de artículos por doctor inferior a 1. De esta manera, se aporta a la discusión sobre la pertinencia de la política pública en la formación del capital humano y sus implicaciones científicas y de desarrollo.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Aponte Jaramillo, Universidad Autónoma de Occidente
Doctora en Economía y Sociología de la Globalización. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Occidente. Grupo de Investigación Economía y Desarrollo. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0820-5679. 
Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, Universidad Autónoma de Occidente
Doctor en Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Occidente. Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1398-6174. 
Jesús Gabalán Coello, Corporación Penser
Doctor en Medición y Evaluación en Educación. Dirección General, Corporación Penser. Grupo de Investigación Penser. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7674-8849. 

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Publicado
2023-09-21
Cómo citar
Aponte Jaramillo, E., Vásquez-Rizo, F. E., & Gabalán Coello, J. (2023). Formación doctoral docente y producción científica en IES Suramericanas. Caso: Colombia en comparación con Chile. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1262
Sección
Artículos de investigación