Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa acciones innovadoras mediadas con TIC

  • William Enrique Mercado Borja Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
  • Juancri Rusbel Barrera Navarro Universidad de Córdoba
Palabras clave: Acciones innovadoras, innovación educativa, encuesta, evaluación, mediación, TIC

Resumen

Este artículo da cuenta de la validación de un instrumento diseñado para medir acciones innovadoras con TIC en prácticas pedagógicas, en términos de: facilidad de uso, utilidad percibida, resistencia al cambio, confianza e intención de uso; conformado por 32 ítems con escala de tipo Likert. Se evaluó la validez de contenido a través del juicio de 6 expertos, la validez del constructo mediante validez convergente para ajustar el instrumento; también, se realizó un análisis de confiabilidad por medio del Alpha de Cronbach, Omega y división por mitades. Entre los valores de confiablidad obtenidos se encuentra Alfa Cronbach con 0.993, Omega con 0.994 y División por mitades con 0.974, se evidencia una consistencia muy alta y significa que el instrumento puede ser utilizado como técnica confiable de recolección de datos, igualmente la validez convergente indica la dimensionalidad de cada uno de los factores. Se concluye que el instrumento es seguro, confiable y valido en la medición de acciones innovadoras con TIC en la praxis pedagógica del educador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William Enrique Mercado Borja, Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, vinculado a la Secretaría de Educación de Medellín desde el año 2009 como docente en el área de Tecnología e Informática. Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria los Libertadores, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander y Doctor en Humanidades con Mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Rosario de Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4872-0130.
Juancri Rusbel Barrera Navarro , Universidad de Córdoba
Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Especialista en Gerencia Empresarial, Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente en el Departamento de Informática Educativa de la Universidad de Córdoba. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8495-6517. 
Publicado
2023-09-25
Cómo citar
Mercado Borja, W. E., & Barrera Navarro , J. R. (2023). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa acciones innovadoras mediadas con TIC. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1287
Sección
Artículos de investigación