Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa acciones innovadoras mediadas con TIC
Resumen
Este artículo da cuenta de la validación de un instrumento diseñado para medir acciones innovadoras con TIC en prácticas pedagógicas, en términos de: facilidad de uso, utilidad percibida, resistencia al cambio, confianza e intención de uso; conformado por 32 ítems con escala de tipo Likert. Se evaluó la validez de contenido a través del juicio de 6 expertos, la validez del constructo mediante validez convergente para ajustar el instrumento; también, se realizó un análisis de confiabilidad por medio del Alpha de Cronbach, Omega y división por mitades. Entre los valores de confiablidad obtenidos se encuentra Alfa Cronbach con 0.993, Omega con 0.994 y División por mitades con 0.974, se evidencia una consistencia muy alta y significa que el instrumento puede ser utilizado como herramienta confiable de recolección de datos, igualmente la validez convergente indica la dimensionalidad de cada uno de los factores. Se concluye que el instrumento es seguro, confiable y valido en la medición de acciones innovadoras con TIC en la praxis pedagógica del educador.Descargas
Citas
Abad, M. V. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (9), 59-73.
Acosta, A. M. (2005). Validación de un instrumento para medir la calidad de servicio en programas de estudios universitarios. Ingeniería industrial, 26(2), 20-25.
Ajzen, I. (1996). The directive influence of attitudes on behavior. In P. M. Gollwitzer & J. A. Bargh (Eds.), The psychology of action: Linking cognition and motivation to behavior (pp. 385-403). The Guilford Press.
Ajzen, I., & Fishbein, M. (1977). Belief, attitude, intention, and behavior:An introduction to theory and research. Psychological Bulletin.
Alonso-Martínez, D., González-Álvarez, N., & Nieto, M. (2015). La innovación social como motor de creación de empresas. Universia Business Review, (47), 48-63. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/433/43341001003.pdf
Araya, S., Rojas, L., & Fernández, J. (2015). Preferencias por un Programa de Posgrado: Un análisis de los factores que contribuyen a la elección de los posgrados en administración por profesionales de la Región de Coquimbo, Chile. Revista Universitaria Ruta, 17(1), 63-76. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/ article/view/635
Arias, A., & Sireci, S. G. (2021). Validez y Validación para Pruebas Educativas y Psicológicas. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 1-12. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1926
Bahcivan, E., Gurer, M. D., Yavuzalp, N., & Akayoglu, S. (2019). Investigating the relations among pre-service teachers’ teaching/learning beliefs and educational technology integration competencies: A structural equation modeling study. Journal of Science Education and Technology, 28(5), 579-588. https://doi. org/10.1007/s10956-019-09788-6
Bastidas, A. B. (2020). Destinos turísticos inteligentes: Un análisis de su origen, evolución y potencial de futuro [Tesis de doctorado publicada]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/64592
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Colombia: Pearson Educación.
Bhatti, T. (2007). Exploring Factors Influencing the Adoption of Mobile Commerce. Journal of Internet Banking & Commerce, 12(3), 1-13. https://www.icommercecentral.com/archive-internet-banking-and-commerce. php
Canales, M. (2006). Metodología de investigación social. Introducción al oficio. Chile: LOM Ediciones.
Cartagena-Beteta, M. A., Revuelta-Domínguez, F. I. y Pedrera-Rodríguez, I. (2022). Propiedades psicométricas de una prueba sobre creencias docentes respecto de la Integración de las TIC. Revista de educación a distancia (RED), 22(70). https://doi.org/10.6018/red.524401
Cassepp-Borges, V., Balbinotti, M.A.A. & Teodoro, M.L.M. (2010). Traducao e validacao de conteudo: uma proposta para adaptacao de instrumentos. In: Pasquali, L. (Org.), Instrumentação psicológica. Fundamentos e práticas (pp.506-520). Porto Alegre: Artmed.
Contreras, V. H., Lapolla, A., Galeano, J., Fernandez, D., Broda, L., & Ducombs, C. (2019). Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples. In VI Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2019)-JAIIO 48 (Salta).
Coronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142.
Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS quarterly, 13(3), 319-340.
Davis, F.; Bagozzi, R. and Warshaw, P. (1989). User Acceptance of Computer Technology: A comparison of two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982-1003.
Delgado, Y. B., Savon, R. C. B., & Quevedo, H. J. M. (2023). Aproximación desde el posgrado al fortalecimiento de las capacidades de innovación: maestría en Biotecnología. Mendive. Revista de Educación, 21(3), 3217.
DeVellis, R. (2017). Scale Development Theory and Applications. (4ª ed.). SAGE Publications
Fishbein, M y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behaviour: An introduction to Theory and Research. Massachusetts: Addison-Wuesly Publishing Company.
Elizondo, M. L., y Peláez, A. (2021). Investigación en Ciencias de la Salud: validez y con fiabilidad. Revista de la Facultad de Odontología, 1(4), 66-69.
García, I. (2017). Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica. In Trabajo presentado en XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa en San Luis Potosí. https://bit.ly/3aV1Ii3
García, M., García, J. y Cabello, J. (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (RECP) para la competitividad del sector hotelero. Revista de Gestão Social e Ambiental – RGSA, 11 (2), 18-35.
Gargallo, B., Campos, C., & Almerich, G. (2016) Learning to learn at university. The effects of an instrumental subject on learning strategies and academic achievement. Cultura y Educación, 28 (4), 771-810.
Gefen, D. (2000). E-Commerce: the Role of Familiarity and Trust. Omega, 28(6), 725-737.
George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon
Gómez, J. S., Buriticá Cano, L. M., & Barona Ramirez, A. (2020). El comic como recurso didáctico en el diseño de estrategias pedagógicas para la convivencia escolar.
Grandón, E. y Durán N. (2008). Exploratory Study of the Factors that Influence the Adoption of Electronic Commerce in a Latin-American Context. AMCIS 2008 Proceedings, AMCIS.
Guo, X., Sun, Y., Wang, N., Peng, Z., y Yan, Z. (2013). The dark side of elderly acceptance of preventive mobile health services in china. Electronic Markets, 23(1), 49-61.
Hernández, R. y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Mc Graw-Hill Education.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Tercera edición. McGraw-Hill. Interamericana. México, D. F. Pp. 252-277; 340- 341.
Hernández R., Fernández C. y Batista P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: McGrawHill Education.
Ibrahim, A., Al-Kaabi, A., y El-Zaatrari, W. (2013). Teacher resistance to educational change in the United Arab Emirates. International Journal of Research Studies in Education, 2(3), 25-36.
Imbernón, F. (1996). En busca del Discurso Educativo. Buenos Aires, Argentina: Edit. Magisterio del Río de la Plata,
Intriago, L. D. I., Alcívar, G. L. M., Zambrano, A. E. D., Cedeño, M. J. E., & Ledesma, N. V. M. (2022). La tecnología del empoderamiento y la participación como planificación académica del docente del curso de nivelación de carrera del instituto de admisión y nivelación de la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1144-1160.
Jaramillo, S., & Osses, S. (2012). Validation of an instrument on metacognition for second year students.
cycle of basic general education. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 117-131.
León, M. F., Baptista, M. V., & Contreras, H. (2012). Social innovation in the context of social responsibility.
corporate social responsibility. Business Forum, 17(1), 31-63. Doi: https://doi.org/10.33801/fe.v17i1.3745
Mateo, J. (2004). The 'ex post facto' research. In R. Bisquerra, (coord.) Methodology of educational research.
(pp. 196-230). The Wall
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Mejía, C., Michalón-Dueñas, D., Michalón-Acosta R., López, R., Palmero, D., & Sánchez, S. (2017). Hybrid learning spaces. Towards an education of the future at the University of Guayaquil. Medisur Journal. 15(3), 350-355.
Mérida, R. (2008). The acquisition of professional competencies in the degree of Early Childhood Education teacher: building bridges between the academic context and work scenarios. Good practices of teaching innovation at the University of Cordoba. Córdoba: Social Council of the University of Córdoba.
Merino-Soto, C. (2016). Differences between Cronbach's alpha coefficients with small samples and small parts: A VB program. Annals of Psychology, 32 (2), 587-588. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203841.
Molina Vanegas, J., and Ramírez Guerra, J. J. (2021). Strengthening the culture for innovation in a temporary services company [Doctoral thesis]. Universidad Externado de Colombia.
Ng, W. (2012). Can we teach digital natives digital literacy? Computers & Education, 59(3), 1065-1078. http:// dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.016.
Unesco (2016). Text 1: Educational Innovation. Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Lima Peru. http:// unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf.
Owen, O. Roach, McLaughlin, Gregory C. and McLaughlin, Heidi M. (2020). Innovation and Value: Customer Perception, Application, and Concept. Journal of Management & Public Policy, 12(1), 4-16.
Palvia, P. (2009). The role of trust in e-commerce relational exchange: A unified model. Information & Management, 46 (4), 213-220.
Pérez, R., García, J. L., Gil, J. A., & Galán, A. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Pearson Prentice Hall.
Piedrahita, C. (2023). Business model for a legal innovation center at Universidad EAFIT [Doctoral thesis]. EAFIT University
Picón, G., Gonzales, G., & Paredes, J. (2020). Performance and teacher training in digital competencies in non-face-to-face classes during the COVID-19 pandemic. Lasallian, 1 (1), 45-63. https://preprints.scielo. org/index.php/scielo/preprint/view/778/version/819.
Quezada, G. (2022). Didactic strategy for the improvement of digital competence in students of the specialty of administration of the I cycle of a private higher technological institute of Lima [Published doctoral thesis]. San Ignacio de Loyola University.
Ramírez, M. (2016). Possibilities of the educational use of Youtube. Ra Ximhai, 12(6), 537-546.
Rao, J., & Weintraub, J. (2013). How innovative is your company's culture? MIT Sloan Management Review, 54(3), 29-37.
Sanchez, G. S. (2017). Validity and reliability of the SF-36 quality of life questionnaire in women with LUPUS,
Puebla. Autonomous University of Puebla, Puebla.
Sánchez, J. L. (2021). Content Validity of Diagnostic Scales of Child Development [Doctoral dissertation].
Universidad Autónoma Metropolitana.
Sánchez Prieto, J.C., Olmos, S., and García-Peñalvo, F.J. (2017). will future teachers use mobile technologies? Validation of an extended TAM model proposal. Journal of Distance Education (RED),
http://www.um.es/ead/red/52
Sevillano, L. N. D. J. M., Burgos, N. P. V., & Sevillano, I. M. M. (2023). La educación virtual e híbrida. Consideraciones desde la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 19(90), 429-438.
Tavera, J. F., y Londoño, B. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del E-Commerce en países emergentes. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 101-119.
Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G. y Davis, F. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS quarterly, 425-478.
Villa, A., Ramírez, K., y Tavera, J. (2015). Antecedentes de la intención de uso de los sitios web de compras colectivas. Revista EIA, 12(24), 55-70.
Viñals, A. V., y Cuenca, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, (86), 103-114.
Yero, M. R., Mantecón, Y. Q., & Graus, M. E. G. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación: innovación educativa como competencia de dirección en educación. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 204-228.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS