Enseñar a Investigar en la Formación Docente Posgradual de Maestros/as de la Educación Básica Secundaria en Colombia
Resumen
Se expone este artículo para hacer un análisis del recorrido formativo de los/as maestros/as que deciden continuar su preparación docente como magister en educación, en particular, hablar de cómo se enseña a investigar en este nivel formativo. Se recuperan las rutas y metodologías creadas e implementadas por los/as formadores/as de docentes para enseñar a investigar, partiendo del reconocimiento que en la enseñanza se producen saberes específicos de la transmisión por parte de quienes enseñan. Además, se recuperan algunas reflexiones —de las/os maestras/os que se forman— acerca del aprendizaje en investigación. Estos análisis se anclan en una cadena de proyectos —que han sido desarrollados para investigar el campo de formación docente en Colombia— resultantes de la investigación doctoral “Vínculos existentes entre la formación docente posgradual y el oficio de ser maestros/as de primaria y bachillerato en dos ciudades de Colombia: Pasto y Valledupar”. Sin embargo, esta andanza reflexiva y crítica se limita a exponer los resultados investigativos de uno de esos proyectos: “Comprensiones narrativas de la investigación en la formación docente en posgrados” desarrollado entre el 2018 y 2019. La obtención y análisis de datos se realizó a partir de relatos narrativos a tres maestras egresadas de una Maestría en Educación. Los análisis que se develan sobre la enseñanza de la investigación tienen que ver con la necesidad de poder involucrarla en las prácticas docentes, en el ejercicio de enseñar un conocimiento desde otros lugares e incorporar nuevos elementos pedagógicos, didácticos e investigativos al ejercicio docente cotidiano.Descargas
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