El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación realizada por docentes pertenecientes al Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío (GEMAUQ), en la cual se buscó desarrollar distintas habilidades y relaciones para familiarizarse y reforzar las operaciones básicas (adición, sustracción, producto y cociente) en estudiantes de grado quinto, asumiendo que el juego ocupa un lugar primordial entre las múltiples actividades del niño.La estrategia didáctica consistió en trabajar una serie de actividades y/o juegos en cada una de las operaciones matemáticas y la combinación de estas, al igual que en la resolución de problemas, cuya implementación permitió generar mayor motivación e interés en los estudiantes en el tema propuesto. Se ratifica, una vez más, que la enseñanza de las matemáticasutilizando el juego como una estrategia didáctica en reemplazo de los métodos didácticos convencionales aplicados en el aula de clase, logran la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al conocimiento en las cuatro operaciones básicas del pensamiento numérico.Palabras clave: Juegos matemáticos, estrategia didáctica, pensamiento numérico, operaciones básicas, educación matemática.Descargas
Citas
Alonso, L. (2000). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?. Revista educar, 26, pp. 53-74.
Aristizabal, J; Colorado, H y Ãlvarez, D. (2011).El juegos en el desarrollo del pensamiento: numérico, las cuatro operaciones. Armenia. Elizcom.
Campbell, D T y Stanley, J. C. (1975). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Amorrotu.
Edo, M. y deulofeu, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Departament de Didà ctica de les Matemà tiques i les CiènciesExperimentals. UniversitatAutònoma de Barcelona. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75830
Flórez, R. (1994) Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Santafe de Bogotá.
Godino, J. et al (2004), “Didáctica de las matemáticas para docentesâ€. Proyecto Edumat – Docentes. Universidad de Granada.
Guzmán, M. (1992): Tendències innovadores en educaciómatemà tica. Butlletí de la Societat Catalana de Matemà tiques, núm 7, 7–33. Barcelona
Hernandez, R. Fernandez, C. Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc-Graw Hill. México.
López, J. (2005) EquisAngulo: revista electrónica iberoamericana de Educación Matemática, Nº.1.
Ministerio de educación nacional (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. M.E.N. Santa fe de Bogotá.
Murillo P. (2003). Que es el aprendizaje significativo y cual es su importancia en el aprendizaje de la matemática. Disponible en: http://www.utp.ac.pa/articulos/aprendizaje/significativo.htm.
Ogalde, I. Bardavid, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas
Parra, B. (1990). "Dos concepciones de resolución de problemas", Revista Educación Matemática, vol. 2, núm. 3, pp. 22-31.
Piaget, J. (1978). Introducción a la epistemología genética I. El pensamiento matemático (2a. ed.). Paidós. BuenosAires.
Vergnaud, G. (l995). El niño, las matemáticas y la realidad. Edit. Trillas. México.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS