Análisis de las condiciones de sostenibilidad del sector productor de plátano del departamento del Quindío bajo el contexto del Reporte de Iniciativa Global (GRI)

  • Miguel Alfredo Ruiz Investigador, Universidad de Brasilia, Departamento de Fruticultura
  • Luis Miguel Mejía Ingeniero Agrónomo, MSc Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Universidad La Gran Colombia-Armenia.

Resumen

El presente documento es un avance de trabajo de investigación que ha girado en torno al análisisde las condiciones de sostenibilidad bajo el contexto del Reporte de Iniciativa Global (GRI)para el sector productor de plátano en el departamento del Quindío, implicando el abordaje dela sostenibilidad en el esperado equilibrio entre tres pilares fundamentales, el pilar económico, elsocial y el ambiental, teniendo como criterio fundamental que el desarrollo sostenible es “satisfacerlas necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras parasatisfacer sus propias necesidades†como lo plantea la Comisión Mundial para el Medio Ambiente yel Desarrollo en 1987. Dicho estudio se llevó a cabo con base en metodología estadística inferencialy multivariada, encontrándose que aunque los productores poseen claridad conceptual con respectoal tema sostenibilidad, realizan aplicaciones parciales de la misma en campo, lo cual se evidenciaprincipalmente en el manejo de residuos, uso de abonos de carácter orgánico y manejo del aguacomo tal.Palabras clave: Análisis multivariado, GRI, productores de plátano, sostenibilidad, Quindío.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-12
Cómo citar
Ruiz, M. A., & Mejía, L. M. (2014). Análisis de las condiciones de sostenibilidad del sector productor de plátano del departamento del Quindío bajo el contexto del Reporte de Iniciativa Global (GRI). UGCiencia, 20(1), 15-24. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/ugciencia/article/view/309
Sección
Artículos Resultado de Investigación