Modelo de negocios para un sistema de confinamiento bovino en el Valle del Cauca

  • Arturo Arango-Giraldo Administrador de empresas, Universidad de Buenos Aires
  • Luis Miguel Mejía-Giraldo Ingeniero Agrónomo, MSc Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Universidad La Gran Colombia-Armenia.

Resumen

Se realizó una investigación basada en una reciente tecnología de producción bovina (feedlots), la cual buscaminimizar el tiempo y espacio de la misma, mejorando la productividad del sector pecuario utilizando como baseuna dieta predeterminada de subproductos industriales y agropecuarios. Asimismo, se analizaron los parámetrospara una comercialización tipo bróker; la cual por medio de un modelo de regresión lineal ajustada busca elmomento ideal para la venta de los semovientes; pronosticando los precios del ganado bovino macho cebadoen pie, de esta manera deduce las utilidades venideras de manera acertada; es importante resaltar la unión entrela producción y comercialización por medio de flujo-gramas de procesos para evitar las alzas de los preciosrepresentadas en las comisiones de los intermediarios. La medición periódica de las ganancias de peso de losanimales durante su estadía dio como resultado un promedio 1030 g/día. Adicionalmente se realizó un estudioparalelo respecto a la relación que tiene el color con la ganancia de peso, encontrándose que el ganado de colornegro tiene un crecimiento más homogéneo siendo el que mejor ganancia adquiere en los primeros noventa días.se complementó éste trabajo con un análisis de precios de bovino macho cebado en pie, tomando como base unhistórico de precios de 17 años contados a partir del año 1990, Por último, para analizar la viabilidad financieradel proyecto se estudiaron las variables: valor presente neto, tasa interna de retorno, beneficio costo, punto deequilibrio y retorno de la inversión.Palabras clave: Cronograma, precios, producción, productividad, subproductos, Tecnología, y utilidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Arango-Giraldo, A., & Mejía-Giraldo, L. M. (1). Modelo de negocios para un sistema de confinamiento bovino en el Valle del Cauca. UGCiencia, 20(1), 55-63. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/ugciencia/article/view/314
Sección
Artículos Resultado de Investigación