Análisis de una zona de confluencia de un sistema vial a través de modelos de simulación: un caso particular

Sergio Augusto Fernandéz Henao, Leonel Arias Montoya, Liliana Margarita Portilla de Arias

Resumen


Esta investigación se enfoca en el análisis del comportamiento del tráfico vehicular mediante la simulación de escenarios reales, con el objetivo de ilustrar las ventajas estadísticas que trae consigo la simulación, de tal manera que se pueda caracterizar la situación actual y  buscar un mejoramiento del flujo vehicular en un tiempo razonable y con costos bajos. Para ello, se ilustra en este documento la simulación de un caso particular que comprende el circuito enmarcado en la carrera 7ª entre calles 15 y 20 de la ciudad de Pereira, en el cual se introducen variables relevantes, tales como: Tiempos de ciclos de los semáforos, los desfases de tiempos entre estos, entradas promedio de vehículos al circuito, entre otras. Estas variables se obtuvieron presencialmente en el circuito de estudio a distintas horas del día y todos los días de la semana exceptuando los días domingos, esto con el fin de obtener promedios que abarcaran las horas pico y las horas llano de la congestión vehicular del sistema evaluado. Una vez obtenidos los valores, se elaboró el modelo de simulación y se corrió en un software especializado. Los resultados obtenidos se contrastaron con la realidad, logrando un porcentaje promedio de error del 5,71%. Finalmente se plantearon diferentes programaciones de tiempos y sus desfases, con el fin de encontrar un modelo que mejore el sistema actual de la población objetivo. Logrando así, una configuración que genera un mejoramiento aproximado del 13% en el flujo vehicular para el circuito analizado.


Palabras clave


Congestión, Desfase, Error Aleatorio, Flujo, Hipótesis, Simulación, Teoría de colas, Tráfico.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON, David, SWEENEY, Dennis, WILLIAMS, Thomas.

(2009), Encuestas muestrales. En Capítulo 22 en “Estadística

para Administración y Economía” Décima Edición, Editorial

Cengage Learning.

____________. (2005) Modelos de línea de espera y Simulación.

Capítulos 15 y 16. En Métodos Cuantitativos para los

Negocios. Paraninfo.

BARBOSA Rodrigo, ROJAS Alfredo. (1995) Teoría de colas

de espera, Modelo integral de aplicación para la toma de

decisiones.

BOTERO GARCÍA, Tomas. (2008) Revisión y rediseño de la

planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad

de Manizales. Universidad Nacional. Sede Manizales.

CAL MAYOR, Rafael. (2000) Ingeniería de transito transporte.

México.

CAO, H., CHENG, F., BUCKLEY, S. (2003) “A Simulationbased

Tool for Inventory Analysis in a Server Manufacturing

Environment”, Proc. of the 2003 Winter Simulation Conference,

New Orleans, Louisiana.

DÍAZ I. Maria, DÍAZ I. José, et al. (2002) Métodos geométricos

de coordinación de intersecciones reguladas por semáforo. XIV

Congreso Internacional de ingeniería Gráfi ca. España.

FERNÁNDEZ H. Sergio. (2010) “Enfoque metodológico aplicado

a los sistemas de manufactura”. Universidad Tecnológica

de Pereira.

GARCÍA, Eduardo. GARCÍA Heriberto. CÁRDENAS Leopoldo.

(2006) Simulación con Promodel. En Simulación y análisis de

sistemas con Promodel. Pearson.

FRIEDMAN, L. W. and PRESSMAN, I. (1998), “The Metamodel

in Simulation Analysis: Can it Be Trusted?”, Journal of Operational

Research Society, vol. 39, no 10, 939-948.

RENDER, B. STAIR R. HANNA M. (2006) Métodos cuantitaivos

para los negocios, Pearson.

VALENCIA ALAIX, Víctor Gabriel. (2000) Principios sobre

semáforos. Universidad Nacional.




DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.7v.1i.139

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.