Referentes de formación en educación superior. Área de conocimiento:Turismo

  • Marleny Torres Zamudio Docente Asistente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, Colombia. Economista, especialista en Finanzas, Master of Business Administration. Líder Grupo de Investigación Hunzahúa.
Palabras clave: Competencias, formación, niveles de formación, planes de estudio, turismo

Resumen

El turismo es un sector económico que dinamiza la economía mundial, en Europa seconsidera como el segundo sector en importancia después del comercio y la distribución.Para países como México, el turismo se ha constituido como la principal actividadeconómica, llegando a ser este, uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial.Para el caso de Colombia, también el turismo es considerado como un sector de clasemundial, se tienen grandes perspectivas de desarrollo de este sector, y su aporte a laeconomía nacional. De esta forma, las instituciones de educación, en respuesta a esadinámica del sector turístico, vienen trabajando en la oferta de programas académicos conunas características particulares. Aquí se propone realizar una comparación analítica dela formación en educación superior del área de turismo, en países como México, España,Cuba y Colombia, tomando como variables de análisis las competencias que se buscadesarrollar en los estudiantes, los niveles de formación en los que se imparte la formacióny la estructura de los planes de estudio de los programas en esta área. Se realizó unainvestigación documental basada en la recopilación de información de diversas fuentes,reflexionando sistemáticamente sobre realidades de formación en turismo; con mirasa establecer unos referentes que sirvan como marco en el diseño de nuevos programasacadémicos en el área de turismo. Se evidencia que para el caso de los países analizados,la formación se orienta a la convergencia de cuatro dimensiones básicas el ser, el pensar, elhacer y el saber, las cuales se combinan con el conocimiento basado en la experiencia y lapráctica, con una clara orientación hacia el desarrollo de competencias.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Armas, R y Espí, N. (S.F.). El sistema de educación superior de la República de Cuba.Recuperado de tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/.../cuba_doc.pdf

Ceballos, H; Arias, M; Ruiz, J; Sanz, D y Vázquez, B. (2010). La formación en turismo en España: pasado, presente y futuro en el nuevo espacio europeo de educaciónsuperior. Cuadernos de Turismo, Núm. 25, enero-junio, 2010, 45-67.

Conatuve. (2004). Comité de Diseño Curricular. Contenidos mínimos sugeridos para el diseño curricular de licenciaturas en turismo. México.

Decreto 1295 (20 de abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que tratala Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación

superior. Ministerio de Educación Nacional.

Marleny Torres Zamudio Documento informativo sobre sistemas de créditos académicos en América Latina. Tuning América Latina.Recuperado de: tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option...0.

E. Asensio, Y; Cerezo, C; Valbuena, Y. Rodríguez, 2009. El modelo formativo asociado a competencias en el espacio europeo de enseñanza superior (EEES). Cuadernos de educación y desarrollo Vol 1, nº 3. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/03/acvr.htm.

García, D. (2009). Perfeccionamiento de planes y programas de estudio. Sistema de Formación Profesional para el turismo. Ministerio de Turismo. República de Cuba.

García, J. y Pérez, M. (2009). Análisis de las Competencias lingüísticas y Digitales en el Marcode los Estudios Universitarios de Turismo en España. Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Volumen 9 Número 1 (pp 1-27). Costa Rica.

Gómez, S. (2010). La experiencia de un diseño curricular en turismo basado en un modelo por competencias profesionales (pp. 139-156). Documentos especiales. Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 19. México.

Gonczi, A. (1996). Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico. Cinterfor: Organización Internacional del Trabajo.

Le Boterf, G.(2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise. Metens, L. (1996):Competencia laboral: sistema, surgimiento y modelo. Conocer, OIT, Cinterfor.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Mincomercio), (2005). Plan indicativo deeducación turística. Recuperado de http://www.mincomercio.gov.co/econtent/

documentos/turismo/2005/Publicaciones/Plan_Indicativo_Educacion_

Turistica_2005/text/e245b44-50.html.

Ministerio de Educación EcuRed, (2011). Sistema Educativo de la República de Cuba.Recuperado el 5 de febrero de 2011 de http://www.ecured.cu/index.php/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n

Ministerio de Educación Nacional. (Mineducación), (2010). Política Pública sobre EducaciónSuperior por Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos). Recuperadode:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdf.

Navarrete, V y Medel, J. (2004). Guía de Recomendaciones para el Diseño Curricular. Conatuve.Comité de Diseño Curricular. México

Organización de Estados Iberoamericanos. (OEI). (2006). Proyecto sobre “Homologación yreconocimiento de títulos de educación superior en Iberoamérica†Rojas, J. Estructuray titulaciones de Educación Superior en Colombia.

Recuperadode:http://www.oei.es/homologaciones/colombia.pdf.

Ortega, R. (2009) Competencias, bases teóricas de un modelo. Educación y competencias. Recuperado de: http://educompetencias.blogia.com/.

Pérez del Blanco, G, (2006). Proyecto sobre “Homologación y reconocimiento de títulos de educación superior en Iberoaméricaâ€. Estructura y titulaciones de EducaciónSuperior en España. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/homologaciones/espana.pdf.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. España

Universidad Externado de Colombia [Uexternado], (2012). Proyecto Académico. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y hoteleras. Recuperado de http://portal. uexternado.edu.co/acreditacion/PAF-HOTELERIA-2011.pdf

Universidad Externado de Colombia (Uexternado). (2013). Perfil del egresado. Recuperado de http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous NavigationTarget=navurl://427a06d-

feaca72e9c760ce8b86e3&LightDTNKnobID=1311708543

Publicado
2015-07-31
Cómo citar
Torres Zamudio, M. (2015). Referentes de formación en educación superior. Área de conocimiento:Turismo. Sophia, 11(2), 185-205. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/351
Sección
Artículos de investigación