Educación y tecnologías de la información: límites en el uso de las redes sociales

Límites en el uso de las redes sociales

  • Adriana Maritza Rivera Barreto Universidad Santo Tomás

Resumen

Un tema que convoca al ámbito educativo de manera global, en la actualidad, es el uso adecuado de las redes sociales por parte de adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, especialmente. Las reflexiones desarrolladas en el presente artículo se ocupan de develar algunas posturas suscitadas con respecto a este tema. La metodología empleada es un análisis documental de investigaciones pertinentes, estas han arrojado como resultados una serie de riesgos ocasionados por el uso inadecuado de las redes sociales, los cuales pueden agruparse en secuelas de carácter comportamental. Los resultados muestran que las personas expuestas de manera recurrente a las redes sociales evidencian situaciones relacionadas con la baja autoestima y la ansiedad. Entre otras situaciones, que como horizonte común terminan por afectar la salud pública, particularmente desde el ámbito psicológico- emotivo. Se concluye que las discusiones o contiendas en las redes sociales están relacionadas con la movilización de las emociones, dejando de lado el elemento racional, por ello, es determinante que en el proceso educativo se impartan contenidos de áreas como la argumentación, la lógica y la retórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Maritza Rivera Barreto, Universidad Santo Tomás
Licenciada en Idiomas Modernos Español- Inglés, magíster en Didáctica del inglés con énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo, candidata a doctora en Lenguaje y Cultura de la UPTC, Tunja, Boyacá. Integrante del grupo de investigación Ambientes Computacionales Educativos- GIACE. ORCID https:// orcid.org/0000-0001-8819-277X
Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Rivera Barreto, A. M. (2023). Educación y tecnologías de la información: límites en el uso de las redes sociales. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1294
Sección
Artículo de Reflexión