El proceso de formación jurídica desde la corriente derecho como literatura

Autores/as

  • Ivonne Maritza Jiménez Torres Universidad de Manizales Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1439

Palabras clave:

construcción de sentido, conocimiento, derecho, dialéctica, interdisciplinariedad, formación jurídica, literatura

Resumen

La lectura de la literatura relacionada con temas jurídicos, incentiva en los juristas facultades argumentativas y hermenéuticas, desarrollando habilidades como, la comprensión de momentos históricos, de lectura literaria y jurídica, la capacidad de redacción de textos, destrezas ortográficas, conocimiento frente a los poderes políticos, económicos, jurídicos y sociales, apreciación del derecho desde una perspectiva más amplia, brindando al jurista capacidad de entendimiento y análisis sobre corrientes de pensamiento, permitiendo la posibilidad de ser  testigos de la evolución de los diferentes poderes políticos y las implicaciones sociales que esto conlleva. Así mismo, el estudio del derecho en la literatura, fomenta la construcción de mejores sociedades y permite la reconstrucción del tejido social; hace posible ver una realidad que para muchos es invisible, y presentar al lector una visión del derecho de una forma más tranquila, aplicando esta alternativa como instrumento de argumentación e interpretación  jurídica y como método de expresión escrita de la justicia.

Biografía del autor/a

  • Ivonne Maritza Jiménez Torres, Universidad de Manizales
    Abogada, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Magister en Derecho Público de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, Doctoranda en Derecho en la Universidad de Manizales, proyecto de investigación doctoral en "EL DERECHO COMO NARRATOLOGÍA EN LA FORMACIÓN JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA", actualmente docente de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia.

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Publicado

2025-04-21

Número

Sección

Artículo de Reflexión

Cómo citar

El proceso de formación jurídica desde la corriente derecho como literatura. (2025). Sophia, 21(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1439