Estrategia pedagógica: el aula invertida como innovación curricular en la formación de administradores financieros de la Universidad del Quindío, Colombia

Autores/as

  • Ivonne Caicedo González Universidad del Quindío Autor/a
  • Berly Román Valencia Universidad del Quindío Autor/a
  • Carlos Andrés García Giraldo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1485

Palabras clave:

educación a distancia, aula invertida, innovación curricular, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente artículo presentó una experiencia educativa centrada en la implementación de la estrategia de aula invertida como herramienta pedagógica innovadora en el programa de Administración Financiera, modalidad a distancia, de la Universidad del Quindío (Colombia). Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto Educativo Uniquindiano, tuvo como propósito fortalecer el acompañamiento académico y contribuir al logro de los resultados de aprendizaje. Se desarrolló un estudio cuasi experimental con enfoque mixto, que combinó análisis cuantitativos y cualitativos, aplicado a un grupo de estudiantes evaluados mediante encuestas de satisfacción en el contexto de los procesos de autoevaluación institucional. Los resultados muestran un 64% de satisfacción estudiantil, junto con mejoras en la participación, autonomía y desempeño académico. Asimismo, se observó el fortalecimiento de las competencias tecnológicas y pedagógicas del cuerpo docente, lo que promovió una práctica educativa más activa, colaborativa e interactiva. La incorporación de la metodología de aula invertida y de tecnologías emergentes representa una transformación sustantiva del modelo tradicional del programa. Actualmente, el 73,6% de los espacios académicos del plan de estudios cuenta con mediación tecnológica, distribuidos en 45 asignaturas bajo el modelo de aula invertida y 23 completamente virtuales. Se concluye que esta experiencia constituye una estrategia pedagógica eficaz y replicable en programas de educación a distancia, al favorecer aprendizajes significativos y responder de manera pertinente a las demandas contemporáneas de la educación superior.

Biografía del autor/a

  • Ivonne Caicedo González, Universidad del Quindío
    Docente de planta de la Universidad del Quindío. Quindío, Colombia. Programa de Administración Financiera. Líder Grupo de investigación en Administración Financiera (GIAF). Magíster en Dirección y Gestión Contable. Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa. Candidato a Doctor Economía y Finanzas UIIX. Contadora Pública. Experiencia laboral en el sector público y privado de más de 20 años.
  • Berly Román Valencia, Universidad del Quindío
    Docente de planta de la Universidad del Quindío. Quindío, Colombia. Programa de Administración Financiera Investigadora Grupo de investigación en Administración Financiera (GIAF). Magíster en Administración, Económica y Financiera. Administradora Financiera. Experiencia laboral en el sector público y privado de más de 20 años. Correo electrónico: broman@uniquindio.edu.co
  • Carlos Andrés García Giraldo
    Investigador Grupo GICE UQ. Economista, Docente de planta de la Universidad del Quindío. Quindío, Colombia. Programa de Administración de Negocios, Magíster en Administración, Especialista en Ingeniería Financiera, Experiencia laboral en el sector público y privado de más de 20 años. Correo electrónico: cgarcia@uniquindio.edu.co

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Publicado

2025-10-23

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Estrategia pedagógica: el aula invertida como innovación curricular en la formación de administradores financieros de la Universidad del Quindío, Colombia. (2025). Sophia, 21(1), 1-17. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1485