Jerga docente: una mirada a sus transformaciones desde la mediación tecnológica de los procesos de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1507Palabras clave:
jerga docente, mediación tecnológica, sociolingüística educativa, adaptación lingüísticaResumen
La jerga docente es un fenómeno sociolingüístico en constante transformación. A partir del año 2020, la mediación tecnológica derivada de la pandemia de Covid-19 intensificó estos cambios, generando nuevas formas de comunicación pedagógica. El objetivo de este artículo consistió en analizar la evolución de la jerga docente en un colegio público del municipio de Soacha (Cundinamarca), mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a diez docentes de educación primaria. El estudio se orientó por cinco mecanismos de cambio lingüístico: adaptación, imitación, necesidad, influencia externa e interés. Los resultados evidenciaron que la adaptación de la jerga docente está estrechamente vinculada con la incorporación de tecnologías educativas, manifestándose en diversos contextos de enseñanza. Asimismo, la imitación de procesos cotidianos y de otros actores escolares contribuyó a una comunicación más efectiva y cercana a las necesidades de los estudiantes, fortaleciendo el aprendizaje significativo. La necesidad comunicativa, determinada por las directrices institucionales, y la influencia de factores externos, como las políticas de evaluación y planeación curricular, moldean el discurso pedagógico actual. Finalmente, se destacó el interés de los docentes por mantenerse vigentes mediante la integración de herramientas tecnológicas, reafirmando su papel como agentes activos en la transformación lingüística y comunicativa de la práctica educativa contemporánea. Se establece como metodología el análisis de factores recurrentes de los insumos recogidos con las entrevistas aplicadas. Para ello, se construyó una matriz de análisis validada por seis expertos en comunicación y educación adscritos a universidades de las ciudades de Soacha y Bogotá. De igual forma y como resultado, se reflexiona sobre la incidencia que han tenido las tecnologías educativas en la jerga creada por los docentes y la forma cómo esta infiere en sus procesos de enseñanza con los estudiantesReferencias
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