El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

  • Yolanda Rodríguez Manosalva Licenciada en Educación Básica Primaria, especialista en Evaluación Pedagógica, profesora de la Institución Educativa Técnico Nazareth de Nobsa sede Chámeza.
Palabras clave: Aprendizaje, matemáticas, método de enseñanza, proceso de pensamiento.

Resumen

En este escrito se hará un análisis de la importancia que tiene la lúdica como instrumento de aprendizaje de las matemáticas, teniendo en cuenta que el cuer-po permite desarrollar habilidades no solamente motoras, sino también faculta-des intelectuales que implican altos niveles de abstracción como las operacio-nes matemáticas de adicionar, dividir, calcular o multiplicar. La metodología em-pleada fue la investigación acción, mediante la aplicación de entrevistas a los estudiantes, padres de familia y docentes, así como la sistematización de expe-riencias en el aula por medio de un diario de campo. Se encontró que la ense-ñanza tradicional- monótona- no posibilita que los alumnos se dispongan a di-mensionar la importancia del aprendizaje de las matemáticas. Se concluye que es necesario que el docente implemente estrategias que vinculen el aspecto lúdico y el cuerpo para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo cual permite que la concepción que se tiene de las matemáticas no se relacione solo como alejada de la realidad, sino que se le otorgue el estatus de un saber que mejora los procesos de comprensión y reflexión, facilitando la solución de pro-blemas prácticos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristizábal, J; Colorado H & Gutiérrez H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia 12 (1): 117-125.

Ayala, J. (2013). La motricidad como un meta-saber en la enseñanza. Revista Educación Fisica y Deporte, n. 32 (1) 1345-1348.

Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

D’Amore B y Fandiño, M. (2015). La matemática en las aulas de Primera Infancia. La matemática. Del preescolar a la escuela primaria. Bogotá: Universidad de La Sabana.

Díaz, H. (2008). Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de modificabilidad simbólica, Bogotá: Editorial Magisterio.

Flórez, C. (2013).Aprendizaje lúdico-divertido de las tablas de multiplicar en el grado 6 de la institución educativa colegio Nuestra Señora del Rosario. Norte de Santander: Nuestra Señora del Rosario.

Granda, J. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa. Barcelona: Paidós.

Jiménez,C. (2001).Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogotá: Editorial Magisterio.

--------. (2005).La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Editorial Magisterio.

Magaña R. (2016).Multiplicación y división en primaria. Estudio comparativo España – Singapur.(Tesis de Maestría) Universidad de Alcalá, Madrid: España. Tomado de: http://www3.uah.es/pramos/Blog/Pdfs/TFM-Izaskun-Ilarduya.pdf.

Martínez-Ãlvarez, L. (2016) Docentes de carne y hueso: Enseñar con cuerpo. Ãgora para la ef y el deporte Nº18(3)259-275.

Nunes, P. (2002). Educación Lúdica y juegos pedagógicos. Bogotá: Editorial San Pablo.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Editorial Labor

Ricardo Lucio (1989). Educación, Pedagogía y Enseñanza: Diferencias relacionales. Revista Universidad de La Salle 17, 35-46.

Seré, C. (2011). La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: cuando el lenguaje intercede con “lo vivoâ€.Educación Física y Ciencia N° 13 - Departamento de Educación Física, FaHCE, UNLP. Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26026/Documento_completo.pdf?sequence=1.

Vergnaud, G. (1995). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Rodríguez Manosalva, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13(2), 46-52. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.740
Sección
Artículos de investigación