Integración de las TIC para mejorar las habilidades de estudiantes de lenguas extranjeras de comunidades vulnerables

Palabras clave: Aprendizaje, habilidad pedagógica, lengua extranjera, recursos educativos, tecnología de la información

Resumen

En el presente artículo se identifican las limitaciones y el impacto que tiene la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de clase para mejorar las habilidades de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la institución educativa (I.E) Los Fundadores sede Francisco José de Caldas que se caracteriza por atender a población perteneciente a comunidades vulnerables. Los estudiantes tienen dificultad en superar el nivel de un usuario básico (A1) establecido en las pruebas SABER, en su mayoría obtuvieron un nivel no incluido en el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), el cual se incluye por el instituto colombiano para la evaluación de la educación como nivel A. En esta investigación, se adoptó una propuesta didáctica basada en el uso de las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de sexto grado, que sirve como referente de buenas prácticas para los docentes de esta área de las instituciones públicas del país y que atienden a población vulnerable.

Biografía del autor/a

Nancy Rosa Roys Romero, UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
DOCENTE OCASIONALCOORDINADORA DE AUTOEVALUACION DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION COORDINADORA DEL COMPONENTE DE VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESORAL

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Publicado
2019-09-02
Sección
Artículos de investigación