Identidad femenina en la poesía afrocolombiana

  • Sandra Milena Reyes Ramírez UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ARMENIA
  • María Inés Arango Londoño
Palabras clave: Poesía afrocolombiana, identidad femenina, mujeres poetas afrocolombianas, enseñanza.

Resumen

En este escrito se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en la básica primaria, la cual privilegia el estudio del texto narrativo y el acercamiento a la poesía se hace para identificar la estructura del poema; en este sentido, la poesía afrocolombiana no se considera en los currículos como un eje de enseñanza. De hecho, el reconocimiento de los aspectos culturales afrocolombianos se limita a la participación en actividades gastronómicas y musicales el día de la afrocolombianidad. Esta propuesta tiene como finalidad la elaboración de un material didáctico para la enseñanza de la poesía afrocolombiana escrita por mujeres. Estas estrategias se fundamentan en los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, las cuales permitirán que los profesores puedan visibilizar las producciones de estas autoras en el aula y se fomente el reconocimiento de la identidad femenina dentro de una sociedad multicultural.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Reyes Ramírez , UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ARMENIA
Magíster en Literatura docente tutora Programa Todos a Aprender. Docente Facultad de Ingenierías Universidad La Gran Colombia. Armenia. reyesramsandraq@miugca.edu.co. Armenia, Quindío, Colombia.
María Inés Arango Londoño
Magíster en Literatura, docente tutora Programa Todos a Aprender Institución educativa Ciudadela del Sur  Armenia, Quindío, Colombia.

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Publicado
2019-09-25
Sección
Artículo de Reflexión