Preparación para la universidad: un modelo conceptual para las trayectorias estudiantiles hacia la educación superior

  • Claudia Patricia Ovalle Ramirez Centro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Preparación para la universidad, justicia educativa, deserción estudiantil, educación secundaria, educación superior, sistema educativo colombiano

Resumen

La preparación para la universidad (College and Career Readiness ó CCR) es un modelo educativo que determina las habilidades, comportamientos y los conocimientos que los estudiantes bachilleres requieren para poder tener éxito en el nivel educativo superior o en el trabajo. En Colombia hay pocos estudios relacionados con preparación para la Universidad por lo que este artículo pretende presentar el modelo conceptual, la investigación reciente en el campo y temas para una agenda de investigación que incorpore datos de muestras de estudiantes colombianos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera-Osorio, F., D. Maldonado y C. Rodríguez. (2012) Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Bogotá: Misión de movilidad social – DNP.

Conley, D. T. (2011). Reaching the Goal: The Applicability and Importance of the Common Core State Standards to College and Career Readiness. Oregon US recuperado de https://www.epiconline.org/publications/documents/ReachingtheGoal-FullReport.pdf

Conley, D. T. (2012). A Complete Definition of College and Career Readiness. Educational Policy Improvement Center (NJ1). Recuperado de http://www.epiconline.org/publications/documents/College%20and%20Career%20Readiness%20Definition.pdf

Conley, D.T., Darling-Hammond, L. (2013) Creating systems of assessment for deeper learning Stanford. CA: Stanford Center for Opportunity Policy in Education.

Conley, D.T. (2003). Understanding university success: A report from Standards for Success, a project of the Association of American Universities and The Pew Charitable Trusts. Eugene. OR: Center for Educational Policy Research.

Conley, D.T. (2003b) Mixed Messages: what state high school tests communicate about Readiness for College. Eugene. OR: Center for Educational Policy Research http://inpathways.net/mixed_messages.pdf#sthash.MiQvNCLh.dpuf

Conley, D.T. (2005) College Knowledge: What it really takes for students to succeedand what we can do to get them ready. CA: Jossey-Bass.

Conley, D.T. (2007a). Redefining college readiness, Volume 5. Eugene, OR: Educational Policy Improvement Center.

Conley, D.T (2007b). Toward a more comprehensive conception of college Readiness. Eugene. OR: Educational Policy Improvement Center. Recuperado de https://docs.gatesfoundation.org/documents/collegereadinesspaper.pdf

Conley, D.T. (2010). College and career ready: Helping all students succeed beyond high school. San Francisco, CA:Jossey-Bass.

Conley, D.T. (2013). Rethingking the notion of non cognitive, Education Week, 32(18), 20-21.

Conley, D.T. (2014) Getting Ready for College, Careers and the Common Core: What every educator needs to know. CA:Jossey-Bass.

Conley, D.T., & French, E.M. (2014). Student Ownership of Learning as a Key Component of College Readiness. American Behavioral Scientist, 58(8), 1018-1034.

Díaz, F. (1995), La predicción del rendimiento académico en la Universidad: un ejemplo de aplicación de la regresión múltiple. Enseñanza, 13, 43-61.

Duckworth, A.L, & Quinn, P.D. (2009). Development and validation of the Short Grit Scale (Grit- S). Journal of Personality Assessment, 91, 166-174. http://www.sas.upenn.edu/~duckwort/images/Duckworth%20and%20Quinn.pdf

EPIC (2009) Creating college readiness. Profiles of 38 schools that know how. Recuperado de http://www.ccrscenter.org/products-resources/resource-database/creating-college-readiness-profiles-38-schools-know-how

Komarraju, M., Ramsey, A., Rinella V. (2013) Cognitive and non-cognitive predictors of college readiness and performance: Role of academic discipline. Learning and Individual Differences, 24 (1), 103–109.

Ministerio de Educación Nacional Colombia (2010) Educación Superior: Boletín Informativo Ingreso Permanencia y Graduación. February 14th. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf

Ministerio de Educación Nacional Colombia (2013) Acuerdo Nacional para disminuir la deserción en la Educación Superior 2013-2014. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdf

OECD (2013), PISA 2012 Results: Ready to Learn: Students’ Engagement, Drive and Self-Beliefs (Volume III). Pisa: OECD Publishing. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-volume-III.pdf

Olaya, P., Mosquera, J.C., Artamonova, I. (2009) Academic performance in Mathematics I predictions models on the Pereira Technological University, Scientia et Technica, 15(43), 258.

Olaya, P., Trejos, A. and Soto, J. (2004) Búsqueda de la relación entre áreas del ICFES en matemáticas, física y lenguaje y rendimiento en mar I y mar II a través del análisis de componentes principales, Scientia et Technica, 20, 133 – 139

Plunk, A.D., Tate, W.F., Bierut, L.J., Grucza, R.A. (2014). Intended and unintended effects of state mandated High School Science and Mathematics course graduation requirements on educational attainment, Educational Researcher, 20(10), 1- 12.

Ramsey, J. (2008). Non-cognitive Assessment and College success: the case of the Gates Millenium Scholars. Washington D.C.: Institute for Higher Education Policy

Rosefsky,A., Saaverdra, J.E. (2011) Do colleges cultivate critical thinking, problem a solving writing and interpersonal skills? Economics of Education Review, 30 (3), 1516-1526.

Schmoker, M. (2011) Can schools close the gap. Phi Delta Kappan, 93 (7), 70 - 73

SNIES (2013). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Disponible en ww.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html

SPADIES (2013) Sistema para la prevención de la deserción de la Educación Superior. Disponible en http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.html

St. Jhon, E.P., Masse, J.C., Fisher, A.S., Moronski,K., Lee, M. (2014) Beyond the bridge: actionable research. American Behavioural Scientist, 58(8), 1051 - 1070.

Strayhorn, T. (2011) Bridging the Pipeline: Increasing Underrepresented Students’ Preparation for College Through a Summer Bridge Program. American Behavioral Scientist, 55(2), 142–159.

Swail W.S., Redd K.E., Perna, L.W. (2003) Retaining minority student in Higher Education: A framework for success. ASHE-ERIC Higher Education Report, 30(2), Wiley Per. Inc., NJ: USA

Wiley, W., Shavelson, R.J., and Kurpius, A.A., (2014). On the factorial structure of the SAT and implications for next generation college readiness assessments, Educational and Psychological Measurement, 74(2), 859-87

Publicado
2019-09-13
Cómo citar
Ovalle Ramirez, C. P. (2019). Preparación para la universidad: un modelo conceptual para las trayectorias estudiantiles hacia la educación superior. Sophia, 15(2), 28-39. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.865
Sección
Artículos de investigación