Factores que inciden en la deserción estudiantil de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá

Palabras clave: encuesta por muestreo, demografía, deserción escolar, modelo estadístico

Resumen

El objetivo del presente escrito es establecer los rasgos académicos y las razones por las que las «personas de los sectores LGBTI» de Bogotá han abandonado sus estudios en función de la Encuesta Multipropósito de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y del Departamento Nacional de Estadística. La muestra completa de la encuesta es de 61.725 personas representando un universo de 7.794.463 bogotanos de áreas urbanas. Las preguntas sobre género y orientación sexual se aplicaron a personas mayores de 18 años por lo que la muestra para este trabajo es de 172.900 personas con una expansión de 6.127.120. Con esta muestra se analizan solo las preguntas que dan información sobre los rasgos y perfiles de riesgo académicos de las «personas de los sectores LGBTI» empleando como metodología de investigación a los árboles de decisión. Como hallazgos más relevantes se encuentra que para este grupo poblacional: la tasa de alfabetización es de 98,8%; las variables más influyentes, en orden descendente, a la hora de decidir si estudiar o no son: edad, tipo de tenencia de la vivienda, estado civil y sexo, mientras que las razones para dejar de estudiar son: consideran que ya terminaron de estudiar, los costos educativos y la necesidad de trabajar. Como principal conclusión se halló que, hombres y mujeres de los sectores LGBTI, con similar intensidad, permanecen en el sistema educativo, mientras que en las personas heterosexuales son las mujeres quienes permanecen en mayor porcentaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Barragán Moreno, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Magister en Ciencias Matemáticas. Profesora asociada II de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Grupo Fundamentos y Didáctica de las Ciencias. sandra.barragan@utadeo.edu.co.
Leandro González, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Magister en modelado y simulación. Departamento de Ciencias Básicas y Modelado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Grupo Fundamentos y Didáctica de las Ciencias.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (10 de Enero de 1993). Decreto 16 de 2013: Por el cual se adopta la estructura

interna de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 8 de Junio

de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=51241

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1999). Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de

Organigrama: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/organica/tabla_organigrama.html

Barragán, S., & González, L. (2017). Hallazgos sobre la educación en Bogotá con base en la encuesta

Multipropósito 2014. Sophia, 13(2), 13-29.

Colombia. Presidencia de la República. (21 de Julio de 1993). Decreto 1421 de 1993: por el cual se dicta

el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá”. Recuperado de http://www.

alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9027

Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.

mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Consejo Nacional de Educación Superior. (19 de Agosto de 2014). Ministerio de Educación Nacional.

Recuperado el 27 de Mayo de 2015, de Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública

para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz: http://www.

dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf

Constitución política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/

basedoc/constitucion_politica_1991.html

Departamento Nacional de Estadística. (Octubre de 2017). Documento metodológico Encuesta Multipropósito -

EM 2017. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/diseno_metodologico_em2017.pdf

Departamento Nacional de Estadística. (18 de Julio de 2018). Encuesta Multipropósito. Recuperado de

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/encuestamultiproposito

Hernández, J., Ramírez, J. M., & Ferri, C. (2004). Introducción a la minería de datos. Madrid: Pearson Educación,

S.A.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana.

Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de

Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (Agosto de 2016). Boletín educación Superior en Cifras. Recuperado de

Factores determinantes de la deserción: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-358136_

recurso.pdf

Real Académia de la Lengua Española. (2005). Consultas lingüísticas. Recuperado de Los ciudadanos y las

ciudadanas, los niños y las niñas: http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-losninos-

y-las-ninas

Secretaría de Integración Social. (24 de Junio de 2009). Construyendo la ciudad de derechos. Recuperado

de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategico/3-

Documento%20Construyendo%20la%20Ciudad%20de%20Derechos%2026%20de%20enero-10.doc

Secretaría Distrital de Planeación. (9 de Junio de 2012). Formulario EM2011. Recuperado el 12 de Octubre de

, de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/formulario_emb2011.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (Diciembre de 2014). Caracterización socioeconómica. Encuesta Sisbén III.

Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/caracterizacion_sisben-04032015.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (2015). ¿Qué es la encuesta multipropósito? Recuperado el 8 de Junio de

, de http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/Encuesta_Multiproposito_2014/Que_es_la_encuesta

Secretaría Distrital de Planeación. (17 de Diciembre de 2015). Documento Lineamiento Conceptual de la

Política Pública LGBTI. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/

catalogo_2015/Lineamiento%20Conceptual_PP_LGBTI.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (Abril de 2015). Encuesta Multipropósito 2014. Principales resultados en

Bogotá y la región. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/1._boletin_resultados_

encuesta_multiproposito_2014.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (9 de Septiembre de 2015). Formulario EM2014. Recuperado de http://www.

sdp.gov.co/sites/default/files/formulario_em2014.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (2017). Observatorio Política Pública LGBTI. Recuperado de Caracterización

de los sectores: http://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/diversidad-sexual/observatorio

Secretaría Distrital de Planeación. (18 de Julio de 2018). Formulario EM2017. Recuperado de http://www.sdp.

gov.co/sites/default/files/formulario_em2017_1.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (Diciembre de 2018). Observatorio Política Pública LGBTI. Recuperado de

Información Preliminar de los resultados de las encuestas Bienal de Culturas y Multipropósito 2017:

http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin_18_informacion_distrital_sectores_lgbti.pdf

Secretaria Técnica Dirección de Diversidad Sexual. (2015). Balances y perspectivas de la política pública LGBTI

-2015. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/

default/files/balances_y_perspectivas_2012_2015_0.pdf

Sivakumar, S., Venkataraman, S., & Selvaraj, R. (2016). Predictive modeling of student dropout indicators in

educational data mining using improved decision tree. Indian Journal of Science and Technology, 9(4),

-5. doi: 10.17485/ijst/2016/v9i4/87032

Tan, P.-N., Steinbach, M., & Kumar, V. (2006). Introduction to data mining. Boston: Pearson Education, Inc.

Thomas, E., & Galambos, N. (2004). What satisfies students? Mining Student-Opinion Data with Regression

and Decision Tree Analysis. Research in Higher Education, 45(3), 251-269. doi:doi.org/10.1023/

B:RIHE.0000019589.79439.6e

Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Barragán Moreno, S. P., & González Támara, L. (2021). Factores que inciden en la deserción estudiantil de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá. Sophia, 17(2), e994. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.994
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a