Construir la identidad del inspector de zona escolar en tiempos de complejidad

  • Raquel Susana Sandrone UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Palabras clave: Inspector de zona, calidad educativa, enseñanza, educación, aprendizaje

Resumen

Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela. Dentro del sistema educativo, la institución supervisión escolar cumple un papel fundamental en estas nuevas formas de ser y estar dentro de las escuelas. Es en su función pedagógica y desde el rol de garante de la formación continua de todos los docentes de su jurisdicción que accederá a la mejora esperada. El ensayo consiste en la presentación de los antecedentes más relevantes del Proyecto de Tesis Doctoral, elaborado en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba. El objetivo es explorar y describir la trayectoria de la función formadora del inspector de zona. Se busca explicar sobre la tendencia que va adoptando en el transcurso del tiempo, considerando que el aporte académico impactaría en la desnaturalización de la función formadora del supervisor, tan necesaria para dar respuestas a la realidad del presente siglo: acompañar a los directivos y docentes para que la reflexividad sea su práctica orientada al mejoramiento educativo en respuesta a la incertidumbre que caracteriza la contemporaneidad. La idea es construir la identidad del inspector de zona escolar en la actualidad, desde diferentes perspectivas: teórica, práctica, histórica y jurídica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Sandrone, R. S. (2021). Construir la identidad del inspector de zona escolar en tiempos de complejidad. Sophia, 17(2), e1053. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1053
Sección
Artículo de Reflexión