Design, construction and validation of an instrument that evaluates innovative actions mediated with ICT
Keywords:
Innovative actions, teacher, educational innovation, survey, evaluation, mediation, ICT
Abstract
Este artículo da cuenta de la validación de un instrumento diseñado para medir acciones innovadoras con TIC en prácticas pedagógicas, en términos de: facilidad de uso, utilidad percibida, resistencia al cambio, confianza e intención de uso; conformado por 32 ítems con escala de tipo Likert. Se evaluó la validez de contenido a través del juicio de 6 expertos, la validez del constructo mediante validez convergente para ajustar el instrumento; también, se realizó un análisis de confiabilidad por medio del Alpha de Cronbach, Omega y división por mitades. Entre los valores de confiablidad obtenidos se encuentra Alfa Cronbach con 0.993, Omega con 0.994 y División por mitades con 0.974, se evidencia una consistencia muy alta y significa que el instrumento puede ser utilizado como técnica confiable de recolección de datos, igualmente la validez convergente indica la dimensionalidad de cada uno de los factores. Se concluye que el instrumento es seguro, confiable y valido en la medición de acciones innovadoras con TIC en la praxis pedagógica del educador.Downloads
Download data is not yet available.
Published
2023-09-25
How to Cite
Mercado Borja, W. E., & Barrera Navarro , J. R. (2023). Design, construction and validation of an instrument that evaluates innovative actions mediated with ICT. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1287
Section
Artículos de investigación
Creative Commosn Licence 4.0