Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia en la enseñanza

  • Alejandra María Franco Jiménez Universidad del Quindío
  • José Enver Ayala Zuluaga Universidad del Quindío
Palabras clave: Enseñanza, Expresividad, Formación de maestros, Gestualidad, Motricidad

Resumen

El escrito realizado  hace parte del estudio denominado: motricidad, una tensión  entre lo  oculto y  lo  evidente en la  enseñanza, su  objetivo fue  desvelar los  sentidos  que tiene  la  motricidad como  saber  para la  enseñanza, este artículo, pretende hacer una descripción de lo hallado en la categoría: “Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia permanente en la enseñanzaâ€.  El  trabajo  estuvo  soportado  en  una  metodología  con    enfoque  hermenéutico;  el  tipo  de  investigación  se complementó  entre  el  denominado  estudio  de  caso  cualitativo  y  la  etnografía  reflexiva.  Los  resultados  visibilizan  que  la motricidad del docente enseña, ésta se da en una relación entre los gestos y la palabra; allí las manos y las miradas hacen parte de lo educativo. Se concluyó que la gestualidad  relacionada con las manos y la mirada en ocasiones es intencional, racional  y  en  otras  simplemente  parte  de  los  hábitos,  actos  que  particularizan  la  enseñanza.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Franco Jiménez, A. M., & Ayala Zuluaga, J. E. (2012). Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia en la enseñanza. Sophia, 1(8), 148-162. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/20
Sección
Artículos de investigación