Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela

  • María Isabel Moreno Montoro
Palabras clave: Educación artística, colaboración, complicidad, comunidad de aprendizaje, supervivencia.

Resumen

Vamos a tratar de la dificultad de colaboración en los centros educativos con las actividades de educación artística y cómoresolverlo mediante estrategias de buenas relaciones. Comenzaremos considerando unas claves fundamentales para entender la problemática,dando paso al análisis de la situación a partir de proponer una actitud de resistencia como supervivencia y la flexibilidad de la adaptaciónpara contribuir metodológicamente a la supervivencia.Teniendo como base estas actitudes, entendemos que pueden darse varias situaciones para favorecer la colaboración entre niveles educativosdando lugar al aprendizaje colectivo. Ofrecemos y analizamos dos situaciones, una es una relación formal por medio de la participaciónen centros que han adoptado el modelo de Comunidad de Aprendizaje, y la otra es la de establecer una relación informal a través de lacomplicidad entre profesorado de diferentes niveles, desde infantil al universitario, que se asocia para programar actividades conjuntasque rentabilicen la práctica educativa y provea de aprendizaje colectivamente a todos los participantes. Una de las consecuencias másdirectas y que ofrecemos como conclusión, es que se logra situar al alumnado de Magisterio, o de Educación Infantil o Educación Primaria,en el contexto real, viendo cómo actúa profesorado en activo comprometido, y muy especialmente en nuestro caso con la educaciónartística. Otra consecuencia importante y fundamental de la colaboración es sostenernos en la lucha por mantener viva la educaciónartística. La soledad no beneficia la débil situación que la creación y la educación estética tienen en la estructura oficial. La colaboracióncontribuye a mantenernos unidos, apoyándonos ante la desidia de todo lo que nos rodea, para considerar la formación artística como unalínea imprescindible para la ciudadanía. La pluralidad metodológica y la diversidad de estrategias es otro motivo que hace necesaria lacolaboración, pues al aumentar el número de participantes, los ejemplos se multiplican. 

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Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Moreno Montoro, M. I. (2014). Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela. Sophia, 10(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224
Sección
Artículo de Reflexión