Sistemas de creencias en transformación de aulas “modelos pedagogicos para la transmodernidad

  • Luz Elena Cardona Castaño
Palabras clave: Políticas educativas, sistemas de creencias, superhombre, transmodernidad

Resumen

Parece existir un abismo insondable entre las políticas educativas, los lineamientos curriculares, los modelos pedagógicos, la estandarizacióndel conocimiento generado desde el metarelato transmoderno de la globalización, y lo que en realidad está pasando en las aulas colombianasen contextos de gran diversidad. Los docentes aún aplican estrategias del pasado, sistematizadas repetidamente bajo los mismos criteriospor las facultades de educación; los estudiantes no tienen ningún interés en la escuela y el sistema educativo en general no plantea solucioneseficaces a un nuevo sistema de creencias que van en detrimento del bien común.Avanzamos sin miedo hacia la gran incertidumbre de un futuro permeado por los paradigmas del post-humanismo acuñados en la teoría delsúper hombre donde la voluntad del poder rige las estructuras del pensamiento. Este texto muestra desde adentro la realidad de la educaciónen Colombia desde las aulas más olvidadas (Chocó, Cauca, Eje Cafetero, Valle y Tolima) en las voces de docentes que luchan a diario conla verdadera realidad del país en cada una de las regiones mencionadas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Cardona Castaño, L. E. (2014). Sistemas de creencias en transformación de aulas “modelos pedagogicos para la transmodernidad. Sophia, 10(1), 145-150. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/225
Sección
Artículo de Reflexión