Videollamadas en el bachillerato durante el confinamiento por COVID-19

  • Kristian Armando Pineda Castillo Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

Resumen

Se presenta un estudio con una duración de nueve meses en planteles mexicanos de nivel medio superior. La investigación tuvo el objetivo de comprender el modo en que las videollamadas contribuyeron a formar estudiantes de bachillerato a lo largo del periodo de confinamiento por el SARS-CoV-2 en el año 2020. Se siguió una metodología de enfoque cualitativo, con un diseño de Teoría Fundamentada Constructivista. Los resultados del procedimiento de análisis conllevaron a teorizar sobre diferentes procesos llevados a cabo, dando cuenta de particularidades no solo positivas sino también negativas. Las videollamadas aportaron de manera efectiva en la experiencia educativa de los adolescentes, porque se fomentaron estrategias de enseñanza para promover tanto un aprendizaje significativo como un desarrollo de competencias; adicionalmente, en su mayoría, los pedagogos pusieron en acción el humanismo mediante una interacción síncrona entre discentes y docentes, asociado con emociones positivas reflejadas en el sentir de los jóvenes. No obstante, a la par se descubrieron aspectos los cuales impactaron negativamente, los principales fueron desventajas socioeconómicas, de salud, y dificultades técnicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kristian Armando Pineda Castillo, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa
Es profesor en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y director de tesis en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. Tiene una Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés, una Maestría en Docencia y un Doctorado en Educación. Además, cuenta con diplomados en el área de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, derechos humanos para la educación y competencias docentes, así como también más de dos mil horas en cursos de capacitación y actualización. Asimismo, posee diversas certificaciones internacionales que avalan su nivel de dominio del idioma inglés como avanzado. 
Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Pineda Castillo, K. A. (2022). Videollamadas en el bachillerato durante el confinamiento por COVID-19. Sophia, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1121
Sección
Artículos de investigación