Diseño y elaboración de un cuestionario acorde con el método Delphi para seleccionar laboratorios virtuales (LV)

  • Campo Elias Riaño PhD. EaD y Tecnología Instruccional, Nova Univerity, Mg. en Ciencias de la Ingeniería Docente Universidad Nacional Abierta y A Distancia, Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
  • Martha Palomino Mg. Educación. Docente , Universidad Nacional Abierta y A Distancia, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Resumo

La selección de herramientas informáticas para trabajar virtualmente el componente prácticoen la formación universitaria es una decisión compleja en donde intervienen múltiplesfactores. El propósito del artículo es describir el diseño, la adaptación y validación deun cuestionario para seleccionar laboratorios virtuales (LV). Se utilizó la metodología deconsulta de expertos-Delphi para identificar los criterios que determinan la pertinencia delos LV en la educación superior. Para el efecto se crearon dos grupos de trabajo cooperativoy se partió de un cuestionario estructurado al que se le fueron adicionando o modificandolos criterios o variables acorde con las diferentes opiniones de los expertos durante tresrondas sucesivas. Las respuestas fueron analizadas estadísticamente. Se obtuvo uncoeficiente de correlación máxima de r=0.93, lo que muestra un alto grado de validez. Parala fiabilidad se utilizó el método de consistencia interna alfa de Cronbach con un coeficientede r=0.814, y un nivel de confianza del 95% (p≤0.05), mientras que para el método de dosmitades, el coeficiente de consistencia interna en el alfa de Cronbach de la primera mitades de 0.736 y el de la segunda mitad de 0.718, los coeficientes resultantes de la prueba dedos mitades indican un índice de fiabilidad muy alta. La rúbrica para su administraciónquedo constituida por 10 criterios. Se concluyó que el cuestionario que se ha construido yconvalidado para la evaluación de LV está compuesto por características válidas y fiables. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acosta, M. & Páez, H. (2007). Estrategias didácticas para educar en valores: 10 valores con intencionalidad. Revista educación en valores, 8, 57-69. Astigarraga, E. (s.f.). El Método Delphi [en línea]. Universidad de Deusto.Tomadode:http://www.unalmed.edu.co/~poboyca/documentos/documentos1/documentosJuan%20Diego/Plnaifi_Cuencas_Pregrado/Sept_29/Metodo_delphi.pdf.

Bruner, J. (2005). A Delphi method of teaching applied phylospphy. Teaching philosophy 8(3), 2007-220.

Cataldi, Z., Chiarenza, D., Dominighini, C., Donnamaría, L. & Lage, F. (2012). TIC en la enseñanza de la química. En: Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. Vol. 3, no. 7.

Cruz, M. (2006). El Método Delphi en las investigaciones educacionales. Informe Final del Proyecto de Investigación “Estadística para la Educaciónâ€, 1-40.

Díaz, G. (2002). Uso de software educativo de calidad como herramientas de apoyo para el aprendizaje. En: Jornadas educativas: La escuela como instrumento de cambio, IEA, Abril,

Caracas.Tomadode:http://www.academiainteractiva/articulos.html.

González, A; Guerrero, A; Maldonado, J. (2001). Desarrollo de un sistema de experto para la aplicación del Método Delfos (Delphi). BEIO, Boletín de Estadística e Investigación Operativa,

, 4, p.9.

Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México:Mc Graw Hill.

Hsu, Ch. & Sandford, B. (2007). The Delphi Technique: Making Sense of Consensus. Practical Assessment Research & Evaluation, 12(10).

Hurtado, S & Mendez, D. (s.f). Software educativo, Método de Consulta a Expertos (Delphi).CECOFIS, [en línea] 2007. Disponible en: http://www.cecofis.cu/artículo3.asp.

ISO/IEC 9126. Information technology–Software Product Evaluation–Quality Characteristics and guidelines for their use. Consultado el 19 de Julio de 2013 en: http://www.cse.dcu.ie/essiscope/

sm2/9126ref.html.

Jadhav, A & Sonar, R. Evaluating and selecting software packages: A review. En: Information and Software Technology. 2009. Vol. 51, no 3, p. 555–563.

Landeta, J. (2002). El método Delphi. Barcelona: Ariel.

Lee, Q. & Lee, T. (2007). Chapter 11. Evaluation of educational software: theory into practice.In: Technology and Teaching. Editors: Jeff Sigafoos and Vanessa Green.

Linstone H. & Turroff, M. (1975). The Delphi method, techniques and applications, Addison wesley publishing.

Luna, P., Infante, A. & Martínez, F. J. (2006). Los Delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información (IS/IT). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26, 89-112.

Marqués, P. Plantilla para la Catalogación y Evaluación Multimedia. 2004. Consultado el 08/09/2012 en: http://dewey.uab. es/pmarques/evalua.htm.

Miller, L. (2006). Determining what could/should be: The Delphi technique and its application. Paper presented at the meeting of the 2006 annual meeting of the Mid-Western Educational Research Association, Columbus, Ohio.

Okoli, C. & Pawlowski, S. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information & Management, 42:15-29, USA.

Pozo, M.; Gutiérrez, J. & Rodríguez, C. (2007). El uso del Método Delphi en la definición delos criterios para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre. Revista de Investigación educativa, RIE, (25), 2,351-366.

Romero, C, Salicetti, A. (2011). Elaboración y validación de un cuestionario para la aplicación de diferentes estrategias metodológicas en estudiantes universitarios. Congreso i nternacional de investigación educativa. Universidad de Costa Rica.

Sicardi, I. (2004). Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Vol. 1(3), pp. 1-20.

Unesco (2012). Informe de 2012. Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación.

En línea http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/

efareport/ reports/2012-skills (Consulta: febrero, 2013).

SOFIA - SOPHIA

Diseño y elaboración de un cuestionario acorde con el método Delphi para seleccionar laboratorios virtuales (LV)

Verma, R; Gupta, A & Singh, K. (2008). Simulation Software Evaluation and Selection: A

Comprehensive Framework. En: Automation & Systems Engineering. Vol. 2, p. 221-234.

Publicado
2015-07-31
Como Citar
Riaño, C. E., & Palomino, M. (2015). Diseño y elaboración de un cuestionario acorde con el método Delphi para seleccionar laboratorios virtuales (LV). Sophia, 11(2), 129-141. Recuperado de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/349
Seção
Artículos de investigación