El entramado filiatorio y el ADN: Análisis de las competencias profesionales del psicólogo

  • Natacha Salomé Lima Universidad de Buenos Aires
  • Flavia Andrea Navés Universidad de Buenos Aires

Resumo

El presente trabajo se propone evaluar el grado de conocimiento que tienen los profesionales psicólogos en el ámbito de dos situaciones filiatorias controvertidas: casos de restitución de identidad vs casos de niños concebidos por tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA), estableciendo como eje vertebrador al ADN y sus múltiples significaciones. ¿Ofrece la formación de grado los contenidos apropiados para desarrollar el quehacer profesional a la luz de las nuevas demandas sociales y tecno-científicas? Se presenta el análisis de los datos cuali-cuantitativos obtenidos a partir de una muestra conformada por 76 entrevistas realizadas a profesionales psicólogos, de ambos sexos, cuya edad oscila entre los 23 y los 70 años, de los cuales el 86 % han sido formados con el mismo plan de estudios dela Facultad de Psicología dela Universidad de Buenos Aires, Argentina. En las conclusiones se destaca la falta de ajuste existente entre las nuevas necesidades sociales y la capacitación que los graduados reciben en el caso particular dela República Argentina. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abuelas de Plaza de Mayo (2009). Las Abuelas y la genética. El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos. Argentina: Gutten Press

Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21(2). 117-152.

Charría et al. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Psicología desde el Caribe, 28, 133 - 165.

Unesco (2005) Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Domínguez, M.E. (2014). El cuerpo hablante. Algunas consideraciones sobre la paternidad a partir del “caso Ingridâ€. En: Aesthethika, International Journal on Subjectivity, Politics and the Arts, 10 (1). 46-61

Erausquin, C. (2006). Sobre modelos, estrategias y modalidades de intervención de psicólogos en educación, en contextos del siglo XXI: figuras hegemónicas y alternativas, ejes y vectores en representaciones, prácticas y discursos. Ficha de Curso Posgrado UBA. Argentina: Facultad de Psicología.

Fariña, J.J. y Gutiérrez F. (2001). La encrucijada de la filiación. Buenos Aires: Lumen.

Herrera, M. (2014). Panorama general del derecho de las familias en el Código Civil y Comercial. Reformar para transformar. Sup. Especial Nuevo Código Civil y Comercial 39.

Hirch Adler, A (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre la ética profesional. Revista electrónica de investigación educativa, 7 (1), 1-14 En: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html

Klappenbach, H. (2000). El título profesional de psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (3). 419-446.

Kletnicki, A & Alfano, A. (2013). Las tecnologías de reproducción humana asistida como nueva fuente de la filiación. En: Memorias del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Argentina. http://www.aacademica.com/000-054/31.pdf

Lacan J. (1969-1970). El Seminario 17. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan J. (1993). Dos notas sobre el niño. En: Intervenciones y textos 2 (56-57). Buenos Aires: Manantial.

Larraín, A M y González, L. E. (2009). Formación Universitaria por competencias. En: Sistema centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior. http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_Formacion%20Universitaria%20por%20competencias. PDF

Levy D.; Navés, F.A. y Pesino C. (2014). La función clínica del derecho jurídico y sus consecuencias en la restitución. La apropiación de niños en la Argentina. En: Memorias VI Congreso Marplatense de Psicología. La Psicología como promotora de Derechos. Hacia la interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. En: http://www.seadpsi.com.ar/eventos/actas/actas.pdf

Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión.

Lima, N.S. y Ormart, E. (2015). El cuerpo femenino: entre las demandas sociales y la racionalidad tecno-científica. En: Anuario XXI de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En prensa.

Pena, F. y Ormart, E. (2014). Las competencias del psicólogo en los albores del ejercicio profesional. En: Memorias del VI Congreso Marplatense de Psicología. La Psicología como promotora de Derechos. “Hacia la interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actualesâ€. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. En: http://www.seadpsi.com.ar/eventos/actas/actas.pdf

Torres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo. En: Revisión crítica de algunos modelos de formación por competencias. Universidad de La Sabana. Consultado el 30 de mayo 2015. En: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_German_Torres.pdf

Ulloa, F. (2011). La ética del analista ante lo siniestro. Revista Territorios N. º 2, MSSM, Buenos Aires.

Abuelas.org.ar, (2016). Abuelas de plaza de mayo. [En línea] disponible en http://www.abuelas.org.ar/

Publicado
2016-02-27
Como Citar
Lima, N. S., & Navés, F. A. (2016). El entramado filiatorio y el ADN: Análisis de las competencias profesionales del psicólogo. Sophia, 12(1), 39-53. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.446
Seção
Artículos de investigación en Educación Superior