La investigación educativa aplicada a los enfoques educativos y a los núcleos del saber pedagógico

Edgardo Serafin Passos Simancas, Leidy Luz Hadechini Meza

Resumen


El propósito del artículo es hacer una exposición deliberada sobre la consistencia que tienen los enfoques educativos y los núcleos del saber pedagógico en la problemática educativa actual, con la intención de establecer la naturaleza de las demandas ideológicas, las políticas que la educación recibe y las características de las respuestas pedagógicas que un proyecto educativo ofrece a la estructuración de un modelo pedagógico. El artículo se sustentó metodológicamente en una investigación educativa en la que existen dos grandes desafíos o retos que deben superarse en el proceso de exploración: el aula y su carácter para asumir la producción, distribución y circulación del saber contemporáneo; y los currículos y sus enfoques ideológicos extremos que impiden una adecuada comprensión del proceso pedagógico del nuevo docente; llegando a la conclusión, que los hechos educativos, como son los valores, los significados, las intenciones y las creencias no son directamente observables, ni susceptibles de experimentación, ya que en el ámbito educativo la conducta debe contextualizarse, lo que hace difícil su generalización como parte desligada del contexto.


Palabras clave


Currículo, enfoques educativos, investigación educativa y núcleos del saber pedagógico.

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DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.720

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